10 mayo 2011

Inflación se frena en seco y los precios se estabilizan

Fuente Periodico Cambio

Las medidas para frenar el alza de precios comienzan a dar resultados. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulada a abril de este año se situó en 3,91% frente al 3,89% registrada a marzo, una diferencia de apenas 0,02 por ciento, lo que muestra una tendencia a la estabilización de los precios de los alimentos.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, que mide las variaciones de los precios de los bienes y servicios, registró en abril una variación positiva de 0,02 por ciento respecto del índice de marzo (0,89 por ciento), el más bajo en lo que va del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación positiva de abril se explica principalmente por el aumento de los precios en las divisiones de vivienda, servicios básicos, transporte, restaurantes y hoteles. Además del precio de la carne de pollo, del servicio de transporte en microbús, de la cebolla, del queso criollo.

En tanto que el precio de la papa presentó incidencia negativa al igual que el tomate y azúcar.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, durante su reciente visita a Tarija, aseguró que “la inflación de Bolivia será del 6 por ciento, (índice) que el Gobierno ha previsto para este año”.

Entre tanto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló en pasados días que “la meta de 6% para este año no está lejana, para ello también contribuirán medidas de restricción monetaria”.

LAS MEDIDAS

Para el BCB, la inflación observada hasta la fecha ha mostrado una trayectoria acorde con la proyección presentada en el Informe de Política Monetaria del BCB de enero de 2011, que señala que la inflación cerrará la presente gestión en torno al 6%.

En ese sentido, informó que el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas están tomando las medidas necesarias para controlar la inflación, entre las que mencionó políticas públicas para garantizar el abastecimiento de alimentos, incremento de la oferta de títulos de regulación monetaria, mayor encaje legal, promoción de la venta directa de títulos y apreciación de la moneda.

De esta manera, tanto el Ministerio de Economía como el BCB despejaron dudas sobre algunas proyecciones realizadas por organismos internacionales.

ENCUESTA DE JUBILEO

Los resultados de una encuesta de percepción de la población sobre la inflación al primer trimestres de este año –realizada por la Fundación Jubileo– muestran que los ciudadanos tienen impresiones distintas frente a cuál debería ser la forma de superar el fenómeno de la inflación y frente a lo que sucede en el país.

Según esta evaluación, el mayor porcentaje (33%) manifiesta que debería existir un mejor control de precios y así evitar el ocultamiento. Un 10% manifiesta que el Gobierno debería dialogar con productores y empresarios. Otro 14% piensa que se debería incrementar la producción y crear empleos. El 4% de los entrevistados opina que se deberían nacionalizar empresas y 3% define como importante la lucha contra el contrabando.

El documento aclara que, dependiendo de la zona de residencia, en el área rural dan más importancia al diálogo y en el área urbana al incremento de la producción. En ambos casos consideran mejorar la política de control de precios y evitar el ocultamiento.


Ingresos de los pobres para alimentación

Los pobres destinan más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, según una encuesta de la Fundación Jubileo.

La evaluación del impacto de precios en los sectores de menores ingresos de esa organización estableció que los pobres destinan más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos.

En los hogares pobres, agrega el documento, cerca del 73 por ciento de los encuestados percibe que la inflación afecta muy seriamente a su situación económica, frente a casi 53 por ciento de hogares ricos que perciben el efecto de la inflación en su situación económica personal.

Para el 87% de los hogares pobres, “la inflación significa un golpe a su nivel de vida, considerando elevado y muy elevado el incremento de precios; mientras que el 11% indica que hubo una evolución moderada de los precios”.

El 12% de los consultados, que corresponde a hogares con mejores niveles de ingreso, señala que en los últimos tres meses los precios de los bienes y servicios que consumen habitualmente no se han incrementado, mientras que el 64% afirma que esos aumentos fueron de alto impacto en su economía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario