10 mayo 2011

BCB podría ofrecer tasas pasivas más altas

El analista ecónomo Alberto Bonadona sugirió ayer que si el Gobierno pretende regular las tasas de interés en la banca privada con la intención de mejorar las tasas pasivas, se podría mejorar las mismas mediante el Banco Central de Bolivia (BCB) con mejores condiciones, únicamente para los ahorristas.

Explicó que la tasa pasiva no genera nada de ganancias para los ahorristas cuando en realidad la banca les cobra cierto interés por tener sus cuentas en los bancos. Añadió que si una persona tiene su cuenta de ahorro en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), a largo plazo podría ganar un poco mas dependiendo de la tasa de inflación y de los convenios que ofrece cada banco.

“El Estado a través del BCB podría incentivar la captación de bonos con tasas de interés más elevadas sólo dirigida a las personas, o sea los ahorristas, ellos pueden comprar un papel financiero y con esos subir su retronó por ahorrar”, surgió Bonadona a la agencia de noticias ANF.

El Gobierno anunció la posibilidad de regular las tasas de interés en la banca luego de un estudio técnico y según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no necesariamente podrían ser incluida en la ley de bancos.

De acuerdo con Bonadona, si el Gobierno fija una regulación de las tasas sería desastroso porque se perdería la competitividad en los bancos y los más perjudicados serian los ahorristas. Sugirió que el gobierno busque mecanismos alternativos que puedan acelerar las transacciones y masificar el acceso a créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario