Desde el 25 de abril, unos 150 clientes de la banca cruceña fueron víctimas de robos en sus cuentas a través de débitos que se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El viernes, el vocero de la banca privada, Marcelo Montero, pidió tranquilidad a los clientes del sector, porque el hecho es “mínimo en comparación con lo que sucede en otros países”.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió ese mismo día una resolución que instruye a las entidades del sistema financiero el reforzar las medidas de seguridad, denunciar ante autoridad competente este tipo de hechos, coadyuvar en los posibles procesos de investigación e informar sobre el desarrollo de las denuncias tratadas, informó a La Razón la directora de la entidad reguladora, Lenny Valdivia.
“Estamos trabajando en un plan de adecuación para mejorar la seguridad del sistema financiero. Esto implica pasar de un sistema de banda informática a un sistema de chip”, anunció Valdivia, a tiempo de agregar que el plan se implementará “en el corto plazo”.
Este medio intentó comunicarse con Montero para conocer la posición del sector al respecto, pero el ejecutivo rehusó emitir cualquier declaración. Sin embargo, el viernes dijo que tal sistema requería de una gran inversión.
Según Asoban, el robo a las cuentas (entre Bs 100 y 1.500) no se hizo desde los cajeros automáticos, sino a través de los lectores POS (aparatos donde se registra la tarjeta para debitar compras y consumo) instalados en negocios y servicios. En Bolivia, las firmas extranjeras Linser y ATC administran el servicio de POS, y consolidan los registros entre el cliente y la banca, en función de los requerimientos contractuales que tienen con las entidades financieras.
Según Valdivia, aunque el servicio es terciarizado, la “posible vulnerabilidad” de esos aparatos también “es responsabilidad” de las entidades bancarias. “Asoban quiere deslindar responsabilidades. Si ellos detectan alguna vulnerabilidad en los mecanismos de seguridad, tienen que pedir el cambio del mismo”, enfatizó.
Este tipo de hechos, dijo, “no es nuevo”. En el primer trimestre de esta gestión, la Asfi registró 234 reclamos de clientes del sistema que aseguran no haber realizado una determinada transacción.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, instruyó a las entidades competentes iniciar una investigación “exhaustiva” para dar con los responsables.
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