10 mayo 2011

Banco Unión recibió 25 casos de clonación de tarjetas

El Banco Unión recibió 25 denuncias de clonación de tarjetas de débito y crédito, pero anunció que analiza el reintegro del dinero sustraído a sus clientes debido a que la mayoría contaba con seguro contra robo.

La gerenta de la entidad financiera, Marcia Villarroel, a tiempo de confirmar las quejas informó que la entidad evalúa cada una de las mismas caso por caso. “Más del 80% de los clientes tiene su seguro y, por tanto, se les va a cubrir”, señaló en declaraciones a la red ATB desde Santa Cruz. La ejecutiva pidió a los usuarios del banco manejar con cuidado sus tarjetas de débito y crédito y, sobre todo, con el número o clave del PIN de seguridad.

La semana pasada se informó en Santa Cruz de la sustracción de medio millón de bolivianos a través de la clonación de tarjetas y 110 denuncias recibidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Según la gerenta del Banco Unión se trata de un tema que afecta a los bancos a nivel nacional y que por detrás aparentemente se encuentran súbditos extranjeros. “Parece, por lo que tengo información, que es una banda de extranjeros que esta haciendo esto”, precisó.

Villarroel garantizó que el Banco Unión está adoptando las medidas de seguridad adecuadas en favor de su clientela, como también en las tarjetas, por lo que descartó que en las denuncias se encuentren implicados funcionarios de la entidad.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, recordó la semana pasada que el sistema de seguridad es una atribución de las entidades financieras, por tanto, deben asumir acciones para precautelar los recursos de los ahorristas.

De acuerdo a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) la clonación de las tarjetas no se realizó en los cajeros automáticos, sino en los diferentes sitios habilitados para realizar transacciones.

Se conoce que para efectuar la sustracción del dinero, los delincuentes utilizan aparatos que leen la banda magnética de las tarjetas en las máquinas de restaurantes, gasolineras y otros.

Tanto la ASFI como Asoban recomiendan que los usuarios renueven constantemente el número PIN para evitar robos, además de evitar la manipulación de las tarjetas por personas ajenas.

También memorizar el código PIN y evitar su anotación en papeles o el teléfono celular y revisar periódicamente las cuentas bancarias para vigilar que no existan consumos que hayan sido realizados.

Asoban anunció que para evitar mayores fraudes iniciará una campaña de prevención a nivel nacional, de modo que los usuarios del sistema financiero adopten todas las medidas de seguridad y recomendaciones,

Ley de Pensiones
Cambio La nueva Ley de pensiones incorpora el Fondo Solidario.


Edad Disminuye la edad de jubilación de 60 a 58 años para quienes quieran hacerlo.


Polìtica Con la norma, el Gobierno pretende aumentar la cantidad de trabajadores independientes que se afilien al sistema de pensiones.


Sanciones La Ley determina que en caso de mora en los aportes de las empresas a las cuentas de sus trabajadores, pueden ser sancionadas con el remate de sus bienes.

1 comentario: