Funcionarios de algunos bancos y de centros comerciales, cuyos clientes se vieron afectados en su patrimonio económico con la clonación de sus tarjetas de débito o de crédito, serán citados a declarar por la Fiscalía dentro de la ampliación de la investigación luego de la captura de una presunta banda desarticulada y enviada a la cárcel de Palmasola la semana pasada.
“En este tipo de investigación cualquier declaración que tenga relación con los hechos es importante. Se emitirá una serie de requerimientos y se tomarán declaraciones a fin de ir aclarando el caso. Pueden ser entidades bancarias y comercios, pero ni quiero indicar en forma precisa a nadie justamente porque la causa se encuentra en etapa investigativa”, manifestó Carlos Gutiérrez, coordinador de los fiscales de la Felcc.
Los bancos Unión, Bisa y Mercantil Santa Cruz, que experimentaron la vulneración de sus datos informáticos, presentaron sus respectivas querellas contra los sindicados, pero se conoce que otras entidades afectadas se mantuvieron al margen.
Los procesados son Vladimir Azurduy Chávez, César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Marcelo Peredo Moreno y Lucas Lu Jiang, que, la noche del viernes, fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva dictada por la jueza Valeria Salas.
Según la Policía, hay al menos cuatro prófugos identificados solo como ‘Ricky’, ‘Chicho’, ‘Bambam’ (brasileño) y un uruguayo denominado ‘hacker’ dada su condición de experto en el manejo de programas cibernéticos.
Por otra parte, el fiscal Gutiérrez informó de que las denuncias a raíz de la sustracción ilegal de dinero de cuentas bancarias y de cajeros automáticos han bajado ostensiblemente en los últimos días. Por ejemplo, el viernes hubo 12 y el sábado cinco. En cambio hace dos semanas hubo entre 25 y 30 notificaciones diarias.
“Las denuncias han bajado notoriamente, pero debo aclarar que por la detención de la banda los casos no van a quedar en cero de la noche a la mañana, pues en su mayoría las víctimas se enteran del despojo a los 10 o 15 días, cuando verifican sus cuentas”, señaló Gutiérrez.
Declaración de Pía Melgar será el viernes
María Pía Melgar Aguilera debía prestar ayer su declaración informativa sobre el uso de una tarjeta clonada, pero la audiencia se pospuso para el viernes a raíz de que continúa delicada de salud en la clínica Santa María, luego de sufrir una descompensación y un inesperado aborto.
“La declaración se suspendió porque la señora Melgar se encuentra delicada. Ha hecho llegar un certificado médico comunicando que por lo menos tendrá entre cinco y seis días de baja médica. Por lo tanto, la fiscal asignada el caso dispuso que la declaración será tomada el viernes, a las 8:30, para precautelar su derecho a la salud, puesto que prevalece ante cualquier otro interés”, indicó el fiscal Carlos Gutiérrez.
Pía Melgar es pareja de Vladimir Azurduy, encarcelado por ser supuestamente uno de los cabecillas de la banda capturada el jueves en posesión de máquinas y material usado para falsificar tarjetas, una de la cuales le dio a ella para que se comprara un teléfono celular en una tienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario