01 mayo 2011

El dólar se debilita pero aún sigue vigente su supremacía

El dólar está lejos de dejar el pedestal de ser la divisa más importante del mundo. Pese a que se ha debilitado, su importancia como patrón monetario mundial continuará vigente, ya que no se vislumbra que aquello cambie por lo menos en un plazo “inmediato”.

En lo que va del año, el dólar perdió 6,5% respecto a las monedas de los principales socios comerciales de EEUU. Sin embargo, expertos explican que aquello no necesariamente significa que esa moneda llegó a su fin en el concierto internacional, pues se mantiene como divisa de reserva, de transacciones financieras y de comercio internacional.

“Pese a toda la crisis financiera que ha afectado a EEUU, el dólar se mantiene como la divisa más utilizada para el comercio internacional, gran parte de la deuda en poder de China está expresada en dólares y muchos poseedores de activos de deuda de los EEUU de la reserva o de los bonos están expresados en ese dinero”, señala el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Marcelo Montenegro, funcionario del Ministerio de Economía, sostiene que “el patrón” monetario “seguirá siendo el dólar, y aunque prevé que pueda ser sustituido en el mediano y largo plazo, en lo inmediato no cree “que haya una sustitución fuerte y total dólar” en el mundo.

Este especialista esboza que la debilidad de esa divisa se debe principalmente a los problemas que tiene la economía norteamericana en su gasto público y al déficit comercial “agudo” que presenta especialmente con China.

El economista Teófilo Caballero señala que la debilidad del dólar es “una estrategia de política monetaria” de la Reserva Federal de EEUU, al llevar adelante una política “monetaria expansiva”, que en términos generales es inyectar dinero a la economía. Recuerda que no se debe olvidar que “ se está por inyectar más de 600 millones de dólares de la economía mundial precisamente para desvalorizar el dólar”, con la finalidad concreta de “mejorar su balanza comercial y hacer más competitiva sus exportaciones en toda la economía del mundo, principalmente con China”. Por eso, “el dólar se va a recuperar en el momento en que EEUU mejoré su saldo de balance comercial con la China”.

Rodríguez añade que mientras EEUU continúe como primera potencia económica, su divisa mantendrá, sino su hegemonía total, una “importancia muy particular”, que sólo será rebasada cuando una nueva potencia económica alcance un peso tal sobre la economía mundial.

Sin embargo, agrega que EEUU está muy “ distante” de los países que le siguen en desarrollo económico y aunque China superó el año pasado a Japón y se ubicó como la segunda potencia económica, “las previsiones es de que pasarán por lo menos unos 15 a 20 años para que China pueda estar considerada como la primera potencia mundial económica del planeta”, precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario