09 mayo 2011

Reservas Internacionales Bolivia: la séptima de Suramérica

Con más de 10.000 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas, Bolivia ocupa el séptimo lugar en Suramérica.

Desde la nacionalización de los hidrocarburos, el año 2006, las Reservas Internacionales han tenido un crecimiento considerable, logrando ubicar al país en el séptimo lugar luego de varios años de haber sido una de las naciones con menores Reservas.

De los diez países de América del Sur, Brasil es el que cuenta con mayores Reservas Internacionales. Hasta marzo logró alcanzar 307.516 millones de dólares, cifra que a nivel mundial se ubica como el séptimo país en contar con los mayores recursos, incluso ha superado a otras regiones como Estados Unidos, Suiza y Francia.

Mediante las compras diarias de dólares, el Brasil ha incorporado a las Reservas gran parte de los recursos traídos al país por inversores extranjeros interesados en beneficiarse de los altos intereses pagados por los títulos públicos brasileños que alcanzan hasta el 15 por ciento anual.

ARGENTINA Y PERÚ

Luego de Brasil, el país más grande en territorio y economía de Suramérica, está Argentina con 52.558 millones de dólares.

A la Argentina le sigue Perú que tiene 46.268 millones de dólares en Reservas, las mismas que crecieron por un alza en los depósitos del sistema financiero y del sector público, así como por las compras de moneda extranjera, según el Banco Central de ese país.

El cuarto país con un fuerte capital en Reservas Internacionales es Colombia, que hasta enero de este año contaba con 28.445 millones de dólares.

En Venezuela las Reservas Internacionales hasta la primera semana de abril registraban 25.873 millones de dólares.

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los países suramericanos, Venezuela registra una caída considerable en los últimos cuatro meses, pues las RIN de ese país cerraron el 2010 con 30.332 millones de dólares.

Los motivos para la reducción de las reservas monetarias de ese país se deben al retiro de casi todos los recursos que estaban en el Fondo de Estabilización Macroeconómica y que fueron destinados sobre todo a financiar la construcción de viviendas para las familias damnificadas por los desastres naturales.

Las Reservas Internacionales de Chile superaron los 27.000 millones de dólares hasta el primer mes de este año, mientras que sus activos consolidados en moneda extranjera llegaron a un total de 40.930 millones de dólares.

URUGUAY, PARAGUAY

Y ECUADOR

Luego de Bolivia, que ocupa el séptimo lugar en Suramérica, está Uruguay con 7.747 millones de dólares. Las Reservas de este país son administradas tanto por el Banco Central de Uruguay como por el Ministerio de Hacienda de ese país.

El actual presidente uruguayo, José Mujica, tuvo la intención de utilizar las Reservas para obras públicas, pero debido a que los fondos de las RIN deben servir para enfrentar crisis financieras no pudo hacerlo.

En los últimos meses este país supo sacar ventaja de la débil cotización internacional del dólar para aumentar sus Reservas Internacionales.

Por otro laso está Paraguay, que a principios de este año, batió récord con sus Reservas Internacionales, logrando alcanzar un monto de 4.244 millones de dólares.

Luego de la caída en las Reservas en el 2003, el Paraguay ha logrado mejorar su estabilidad macroeconómica, ya que la cifra más baja registrada hace ocho años fue de 646 millones de dólares.

El país con menores Reservas Internacionales de la región es Ecuador con 4.089 millones de dólares.

Dichas Reservas están compuestas por depósitos del Gobierno central en entidades del exterior, inversiones en depósitos a plazos y títulos y en oro físico.

Recientemente, el Banco Central del Ecuador aprobó una resolución para utilizar unos 300 millones de dólares para canalizar, a través de la banca pública, créditos al sector productivo, en un intento por dinamizar la economía del país golpeada por la crisis mundial.

EN EL MUNDO

A nivel mundial, la República Popular de China es la que cuenta con mayores reservas en dólares americanos, estas alcanzan a más de 3 billones de dólares.

Sus Reservas se han disparado en los últimos años con la compra que hace el Banco Central de dólares generados por su enorme superávit comercial y al ingreso de inversiones.

La recuperación económica de China y la apreciación de la moneda nacional frente al dólar han atraído también capitales del exterior que son colocados en acciones bursátiles, bienes raíces y otras inversiones, según analistas.

Otra potencia económica mundial es Japón que tiene más de 1 billón de dólares.

La Reservas japonesas están compuestas principalmente por valores, depósitos en moneda extranjera, oro y posiciones de reserva y derechos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego del terremoto y el tsunami, registrado el 11 de marzo, el país nipón tendrá que invertir una parte de sus Reservas en la reconstrucción de las carreteras y los puertos necesarios para la exportación de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario