04 mayo 2011

El seguro de salud para la vejez ya se atiende en la red pública

Se calcula que la población adulta mayor de La Paz (más de 60 años) alcanza a 50 mil personas, de éstas unas 25 mil eran atendidas, a través del SSPAM y del antiguo seguro de vejez, en policonsultorios y hospitales de la Caja.

Pero a partir del 1 de mayo, y en cumplimiento de las normas vigentes, la municipalidad se hizo responsable del acceso gratuito a los servicios de salud para las personas de la tercera edad.

“En los centros de salud de primer nivel (de cada barrio) y en los hospitales de segundo y tercer nivel ya se atiende a los adultos mayores desde el sábado. Para evitar el colapso de los hospitales se ha dispuesto que la atención empiece en los centros de primer nivel, donde se tratarán las enfermedades no complicadas”, informó Iván Limachi, responsable del Seguro en la Alcaldía de La Paz.

La Ley 3323 establece que los gobiernos municipales deben hacer acuerdos con centros de salud y hospitales para la cobertura del seguro de salud de la población adulta mayor. Por ello, desde este mes, la CNS dejó de atender a los beneficiarios del SSPAM, los cuales pasaron al sistema público.

Para ello, la comuna dispuso la reafiliación de las personas que acudían a la Caja con el SSPAM y de aquellas que asistían a la red pública con el antiguo seguro de vejez. El registro cerró el 30 de abril, pero los interesados aún pueden ingresar al sistema, aunque deberán iniciar el trámite “de cero”, es decir, presentar todos los documentos requeridos.

Según un reporte de la municipalidad, 9.466 personas cumplieron con la reafiliación.

Atención. Limachi reiteró que los adultos mayores deben dirigirse a los centros de salud de primer nivel de la zona donde viven, donde recibirán atención médica básica y gratuita.

“Para que la atención sea eficaz y los hospitales de segundo y tercer nivel no colapsen, se ha establecido que los pacientes sean atendidos, de inicio, en un centro de primer nivel. Pero si luego de ser valorados por el médico se considera necesaria una atención de mayor complejidad o especialidad, serán derivados a los siguientes niveles”, agregó.

En los centros de primer nivel los pacientes podrán recibir atención en: consulta ambulatoria, estudios complementarios básicos, medicamentos e internación. En segundo nivel serán tratados en las especialidades de Medicina Interna, Geriatría, Cirugía y Ginecología y en el tercer nivel accederán a internación por especialidad, además de cirugías.

Limachi recordó que hay 63 centros de atención disponibles, 58 de primer nivel (que funcionan en los barrios), tres hospitales de segundo nivel (La Merced, Los Pinos y La Paz en la Garita de Lima) y dos hospitales de tercer nivel (de Clínicas y Arco Iris). “Además se negocia la firma de un convenio con el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz (segundo nivel) que atenderá al macrodistrito de Cotahuma”, adelantó.

La autoridad explicó que en el caso de los pacientes que se someten a tratamientos complejos el traspaso será paulatino.

“La Caja ha indicado que este tipo de pacientes se quedará en el nosocomio (temporalmente) debido a que el médico tratante tiene que darle la alta correspondiente”. Lo que no sucederá con el resto de los beneficiarios cuya salud no esté comprometida.

El SSPAM se sustenta en recursos de Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e ingresos propios municipales, no cubre ningún tipo de prótesis (de cadera, de columna, auditiva, dental, anteojos), trasplantes ni cirugías estéticas.

Enfermos renales son transferidos

Los 26 adultos mayores de SSPAM y del Seguro de Vejez que se sometían a sesiones de hemodiálisis en la CNS fueron transferidos a los hospitales de Clínicas y Arco Iris, informó ayer Freddy Sandi, director del hospital Obrero.

Iván Limachi, responsable municipal del seguro para el adulto mayor, explicó que para preservar la salud de los pacientes, la comuna llegó a un acuerdo con las autoridades de ambos nosocomios. El objetivo, agregó, es dar continuidad a los tratamientos que reciben los enfermos renales.

Con ese fin, desde la semana pasada, personal médico de los dos hospitales realizaron la valoración de cada uno de los pacientes dializados, los espacios que ocuparán en los centros y los horarios en que se realizarán las sesiones.

“Los ancianos han pedido mantener sus horarios. Por ello, todavía se realizarán reuniones con los centros para coordinar esos detalles”, dijo. Según Limachi, en total son 68 los adultos mayores dializados.

Por otro lado, Sandi explicó que a los beneficiarios del seguro que aún acuden a esa entidad en busca de atención, se les informa que se produjo el cambio de gestor y que en adelante deben asistir a la red pública.

Hay 5 puntos de registro para quien no se reafilió
Las personas que no se reinscribieron al seguro de vejez hasta el 30 de abril pueden hacerlo en las subalcaldías Periférica, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes y Sur, pero el trámite empieza de cero; con ese fin deben portar: cédula de identidad, fotocopia de ésta, fotocopia de factura de luz y croquis de su domicilio.

Transferencia de historias clínicas está en análisis
El mecanismo para la transferencia de las historias clínicas de los pacientes que eran atendidos en la CNS está en análisis; se espera que la próxima semana se realice una reunión con ese fin. La Alcaldía pidió a los beneficiarios del seguro solicitar a los galenos su epicrisis (resumen de la historia clínica) para continuar los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario