09 mayo 2011

¿Qué son y quién maneja las Reservas Internacionales?

En los últimos cinco años, pero en particular estos días, mucho se ha escuchado hablar de las Reservas Internacionales del país.

A pesar que para los economistas y especialistas en el área es un tema conocido, el común de la gente desconoce con precisión qué son, de dónde salen, quién las administra, entre otras interrogantes.

Pero, las Reservas Internacionales no son más que todas las divisas, es decir monedas de otros países, así como metales, oro y plata que compra el Banco Central de cada país, en el caso específico de Bolivia, el Banco Central de Bolivia (BCB).

Según varios expertos, es el Banco Central el que conserva las Reservas para ser utilizadas cuando la economía sí lo requiera. “No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad”, dicen algunos economistas mexicanos.

Las Reservas Internacionales son un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales, están formadas por los activos externos (cantidad de oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales, que están bajo control del Banco Central.

Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones, también pueden ser utilizadas por el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.

TRANSACCIONES

La acumulación de Reservas Internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior.

Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas en el exterior, y la inversión extranjera en un país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros desde el interior hacia el exterior, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan Reservas Internacionales.

CONFORMACIÓN

Las Reservas Internacionales están formadas por el conjunto de capital nacional, producto del ahorro público y privado generado por los superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones cambiarias del país con el resto del mundo. Se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional. Tradicionalmente estuvieron constituidas sólo por el oro, pero luego, con la generalización de su uso, comenzaron a aceptarse también Reservas de papel moneda.

Para que una moneda pueda considerarse como Reserva ésta debe ser aceptada como medio de pago internacional; sólo los países con una moneda estable y firmemente respaldada por su economía interna, y que a la vez participen activamente del comercio internacional, pueden poseer una moneda capaz de cumplir con tal condición.

Según la monografía de Héctor Léger Mariño, las monedas que históricamente han jugado este papel son la libra esterlina de Inglaterra, el dólar de los Estados Unidos y, en una medida mucho menor y sólo recientemente, el marco alemán (actualmente en desuso por acción del euro) y el yen japonés.

Las Reservas suelen subdividirse en operativas y no operativas. Las primeras son más líquidas que las segundas, pues están constituidas por dólares americanos y, eventualmente, otras monedas; las segundas están conformadas por las tenencias de oro que poseen los bancos centrales de los países, son por lo tanto menos líquidas, y se contabilizan también según su valor en dólares.

IMPORTANCIA

Las reservas internacionales son un indicador de la generación de valor de una nación a través de sus negociaciones internacionales con otras naciones. En el mundo moderno, ninguna nación está excluida de poseer Reservas Internacionales, ya que éstas definen el nivel de riesgo que tienen los inversionistas en el momento de pretender hacer negociaciones con países como el nuestro.

La cantidad de Reservas que posee un país influye decisivamente en el tipo de cambio de la moneda nacional: cuanto mayores sean las Reservas de un país más se tenderá a fortalecer ésta, pues contará con un respaldo mayor, lo que presionará hacia la revalorización de la misma; cuando las Reservas disminuyen se genera una presión hacia la devaluación de la moneda nacional.

La administración de las Reservas Internacionales implica decisiones complejas en lo que se refiere a la inversión de estos activos dentro de un portafolio diversificado y a la disponibilidad de medios de pago internacional para atender oportunamente los pagos por todos los conceptos de la balanza de pagos. De esto se desprende la capacidad profesional de prudencia y discreción que exige la administración de las Reservas Internacionales de un país.

Existen muchos tipos de Reservas representadas en dinero o similares, sin embargo, desde un punto de vista económico, podemos identificar dos clases importantes: las bancarias y las reservas monetarias internacionales.

COSTOS Y BENEFICIOS

Por un lado, si un país desea tener un tipo de cambio influenciado por el Gobierno, entonces la posesión de grandes reservas le da al país una mayor habilidad para manipular el mercado monetario. Por otro lado, la posesión de grandes reservas causa unos costes de oportunidad, debido a la diferencia entre los rendimientos de los activos en forma de deuda de los países emisores de la moneda de reserva y los rendimientos de la deuda del Gobierno en el país del Banco Central. Además muchos gobiernos han sufrido grandes pérdidas por la gestión de la cartera de reservas debido a la aparición de una crisis monetaria y el consecuente desvanecimiento de las reservas.

Recursos para comprar afuera

Las Reservas Internacionales funcionan como indicador económico, mostrando los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago.
El oro era el único patrón de Reserva

La historia cuenta que con el sistema del patrón oro las Reservas estaban formadas únicamente por ese metal (en aquellos países que habían adoptado dicho sistema). Pero bajo el sistema de Bretton Woods, los Estados Unidos fijaron el tipo de cambio del dólar con el oro.
Protección del sistema monetario

El propósito de las Reservas es permitir a los Bancos Centrales reducir la volatilidad de la moneda emitida y de proteger al sistema monetario de un shock como por ejemplo el de ataques especulativos.
64.7 por ciento de reservas en dólares

A finales de 2006, las principales monedas de Reserva eran el dólar con un 64,74 por ciento de cuota, el euro con un 25,8 por ciento , la libra con un 4,43 por ciento , el yen con un 3,19 por ciento y el franco suizo con un 0,19 por ciento . Hay otros países, que tienen sus Reservas mayoritariamente en oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario