11 mayo 2011

Clientes que paguen deudas serán premiados por la banca

Los clientes que cumplan con el pago oportuno de sus deudas con la banca recibirán premios y tendrán un trato preferencial en el sistema financiero, anticipó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien dijo que ésta es una de las principales novedades del proyecto de Ley de Bancos.

La nueva legislación bancaria “incorporará un premio, un tratamiento preferencial a aquellos bolivianos que han cumplido oportunamente con (el pago de) sus deudas”, afirmó.

La autoridad remarcó que esta medida tendrá que aplicarse con preferencia a los créditos para el sector productivo y de vivienda.

En la actualidad, las tasas de interés que ofrece la banca nacional para créditos destinados a emprendimientos agrícolas, manufacturas y otros oscila entre el 6 y 8 por ciento, mientras que para la adquisición de una vivienda llega hasta un 4 por ciento.

La nueva Ley de Bancos no sólo busca reducir más las tasas de interés para préstamos, sino también regularlas y aplicarlas de manera diferenciada; es decir, según el tipo de prestatario grande, pequeño o mediano.

“La economía neoliberal trataba a un cliente productivo de igual forma que a uno comercial, (mientras que ahora) las tasas de interés serán diferenciadas”, sostuvo Arce Catacora.

En esa línea, el Ministro de Economía manifestó que en la actualidad si una persona no cancela sus deudas contraídas con la entidad bancaria, remite al cliente a una “central de riesgos, pero no hay nada a favor de aquel buen boliviano que paga su préstamo oportunamente”.

Asimismo, la autoridad sostuvo que aunque la institución financiera le facilite al cliente un nuevo crédito por ser un buen pagador de su deuda, no existe otro estímulo con que se beneficie al prestatario por su buen desempeño financiero. “Nosotros haremos que los premien (a los prestatarios que cumplan con sus obligaciones con el sistema financiero) en esta central, ya no de riesgos, sino una central positiva, favorable, de clientes preferenciales de los bancos”, agregó.

La futura norma también apunta a mejorar el porcentaje de interés a favor de los ahorristas y de este modo promover aún más el depósito en el sistema financiero, pues en la actualidad casi el total de la banca ofrece una tasa por debajo del uno por ciento.


Algunas características de la nueva Ley de Bancos

Medida. El Gobierno alista una nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras que busca mejorar la atención a las personas en el sistema financiero.

Beneficio. La norma incorporará estímulos para los clientes que cumplan con el pago de sus deudas.

Falta. En la actualidad, la banca no ofrece ningún premio al cumplimiento del cliente, más que facilitarles un nuevo crédito.

Alcance. La nueva ley también busca ajustar tanto las tasas de interés para créditos como para ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario