Para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el problema de la clonación (duplicación de una información para sacar dinero) de las tarjetas de crédito y de débito es un tema de responsabilidad compartida, donde las entidades financieras, los usuarios y la Policía cumplen un rol determinado para tratar de minimizar el impacto de este tipo de delito.
Agustín Saavedra Weise, gerente de la filial Asoban Santa Cruz, precisó que en esta coyuntura los bancos tienen la obligación de brindar toda la seguridad tecnológica a sus clientes y de, periódicamente, mejorar los sistemas de control para evitar cualquier tipo de delito que afecte el patrimonio financiero de los usuarios que utilicen tarjetas para el retiro de dinero.
Pero para el ejecutivo, los otros dos pilares son la responsabilidad de los usuarios y el desempeño de la Policía.
“Si los clientes no son precavidos y no toman en cuenta las recomendaciones que la banca les hace para el cuidado del PIN (clave para sacar dinero) o si lo dan a conocer a sus familiares o amigos, ningún sistema de seguridad es infalible y si, por otra parte, la Policía no realiza una tarea de control por la ciudad que frene el accionar de estos delincuentes, la situación se torna vulnerable”, sostuvo Saavedra.
En el interior de los bancos se activó la señal de alerta. Se pudo conocer que ayer los expertos en seguridad informática (de todos los bancos) se reunieron y analizaron dese-char las tarjetas con banda magnética y remplazarlas con las que tienen chip, pues estas no dejan ninguna información (en la ranura del cajero) que pueda ser utilizada para su clonación.
Otra alternativa es la consolidación de un segundo PIN que solo active el plástico luego de responder a una pregunta privada del titular; de contestar mal, la tarjeta queda retenida en el cajero.
El uso de las huellas digitales es otra de las opciones que se analizaron en esta reunión.
Mientras Asoban Bolivia da forma a estos mecanismos de control; sus afiliados (los bancos) informaron de que en caso de que las personas sufran el retiro no autorizado de su dinero, si cuentan con un seguro (que se paga cada mes entre Bs 8 y Bs 13) el mismo será cancelado en su totalidad en un promedio de 90 días.
Si no tienen seguro, se iniciará un proceso de investigación para determinar si el robo fue resultado de un descuido o si realmente el beneficiario se vio afectado por un hecho delictivo; si es así se procede al pago, caso contrario no.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) subrayó que es obligación de los bancos generar un ambiente de seguridad entre sus clientes, brindando todo el soporte técnico en los cajeros y en el sistema de filmación, y atender sus reclamos de forma inmediata.
La entidad remarcó que la banca debe comunicar a sus clientes bajo diferentes canales o medios sobre las medidas precautorias que deben mantener a efecto de evitar posibles clonaciones de las tarjetas de débito y crédito.
Como recomendación, la ASFI señaló que las personas afectadas pueden acudir a las oficinas de Servicio de Atención a Reclamos de Clientes (SARC) de las entidades financieras o al centro de consultas y reclamos de la ASFI.
Se debe actuar de forma rápida
Sergio Loma | Técnico bancario
Si uno descubre que le están robando dinero, debe solicitar de inmediato a su banco el bloqueo de su tarjeta de crédito o débito. Si esto sucede en horarios fuera de oficina, las entidades bancarias cuentan con líneas gratuitas durante las 24 horas a las que se puede recurrir. También se debe ir a la Policía, lo debe hacer solo el titular para sentar la denuncia.
Una vez realizado este paso, el titular de la cuenta y el banco revisan los extractos para detectar los retiros no autorizados. En este punto los bancos tienen cinco días para informar a sus clientes y determinar qué es lo que sucedió. Para no ser sorprendidos, nunca diga su PIN a un extraño que lo llame, por más que le tienten con que ganó un gran premio, no pase información a personas que dicen representar a entidades solidarias que necesitan de su aporte, ignore si lo llaman para ofrecerle: préstamos baratos que le serán entregados de forma inmediata. Tenga en cuenta que ningún banco llama a su cliente solicitando información.
Más datos
Consejos. Para la prevención de clonación de tarjetas de débito y crédito, según la ASFI, se sugiere tomar las siguientes medidas de precaución:
Atención. Antes de firmar el recibo de compra, verificar que el número de la tarjeta y el monto sean los correctos.
Verificar. Si la transacción falló, exigir el comprobante o boleto donde conste el código de respuesta denegada, o la leyenda. Si no le entregan el comprobante, cambiar inmediatamente el PIN.
Cuidado. No operar en cajeros automáticos con señales de que hubieran sido alterados.
Dinero. No firmar nunca un recibo de transacción en blanco, podría ser llenado con otro monto.
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