05 mayo 2011

Privados advierten con salida de depósitos

La regulación de las tasas de interés en el sistema financiero podría provocar la salida de depósitos debido a que se crean “falsas expectativas” en la gente, advirtió ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Según el empresario paceño, “cuando se toca al sistema financiero nacional, la gente acude fácilmente a sacar sus depósitos, a tener otro tipo de mecanismos para acumular sus ahorros”.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, confirmó el martes a La Razón que la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras regulará las tasas de interés, porque éstas “no están libradas a la libre oferta y demanda”. El funcionario afirmó que los bancos han progresado “mucho” en los últimos años, “pero dentro de las normas de control que ha impuesto el Gobierno”.

Para el economista Hugo Siles, “es preferible” que las entidades financieras sigan operando a través de la libre oferta y demanda en la fijación de tasas de interés a “que existan controles y regulaciones” por parte del Estado.

“Cuando hay un mar de liquidez, en ese escenario debiera bajar la tasa de interés activa (para créditos). Se lo ha estado haciendo, pero inclusive se lo puede reducir más. Creo que en ese contexto el Estado puede intervenir; pero no debiera intervenir en la medida que exista iliquidez en la economía”, dijo en declaraciones a la red privada de televisión UNO.

Tanto Sánchez como Siles pidieron mantener el mecanismo del Bolsín para el tipo de cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario