09 mayo 2011

EEUU y Europa guardan las Reservas

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, conversó con OPINIÓN, entrevista en la que reveló dónde están invertidas las RIN y en qué rubros, además de las proyecciones que se tienen para esta gestión.

Entre otras cosas, habló sobre si es posible que las RIN sirvan para financiar el aumento de los salarios, como hace unas semanas exigió la Central Obrera Boliviana (COB).

1.- ¿A cuánto asciende las Reservas Internacionales del país hasta la fecha?

MARCELO ZABALAGA (M.Z): Al 14 de abril de 2011 las Reservas Internacionales ascendieron a 10.639 millones de dólares.

2.- Desde la asunción del presidente Evo Morales, las Reservas Internacionales han mostrado un gran crecimiento nunca antes visto en el país. ¿Qué factores permitieron aquello?

M.Z.: Las Reservas Internacionales del BCB tienen flujos de ingresos y de egresos de divisas en el exterior. Cuando los primeros son mayores que los últimos se genera un incremento de las reservas.

En el período enero 2006 a marzo 2011, los principales rubros de ingresos fueron las exportaciones de gas de YPFB, las transferencias del exterior de las entidades financieras, los desembolsos de créditos externos y las exportaciones del sector público y del sector privado canalizadas vía BCB.

En los rubros de egresos se destacan las importaciones de diésel de YPFB, el retiro de dólares en efectivo de las entidades financieras para sus clientes, el pago del servicio de la deuda externa y las transferencias al exterior de las entidades financieras.



3.- En la actualidad, ¿cómo están distribuidas las Reservas Internacionales y dónde se encuentran depositadas?

M.Z.: Las Reservas Internacionales se dividen en reservas monetarias que alcanzan a 8.964 millones de dólares y reservas en oro por 1.675 millones de dólares.

Las Reservas Internacionales están invertidas en títulos de gobiernos, de agencias de gobiernos, de organismos internacionales y de entidades financieras, con las más altas calificaciones de riesgo crediticio internacional (AAA, AA+, AA, AA-, A+ y A), en Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Italia, Estados Unidos, Países Bajos, España y Bélgica.

4.- Para este año, es posible que las Reservas continúen en ascenso? ¿Cuáles son las perspectivas?

M.Z.: Considerando los rubros de ingresos y de egresos mencionados en la respuesta a la pregunta 2, se estima que para el 2011 las Reservas Internacionales continúen en ascenso.

5.- ¿Cuáles son los beneficios para el país contar con una considerable cantidad de Reservas Internacionales?

M.Z.: Los beneficios de tener reservas internacionales son:

i) Contar con recursos en divisas para pagar las obligaciones externas, como las importaciones de los sectores público y privado, el servicio de deuda externa, etcétera.

ii) Apoyar al régimen cambiario del país de flotación administrada.

iii) Respaldar los depósitos en USD del público en el sistema financiero.

iv) Enfrentar los eventuales shocks externos.

6.- Sectores sociales como la COB pidieron recurrir a las Reservas Internacionales para que el Gobierno pueda otorgar un mayor aumento salarial. ¿Eso es posible?

M.Z.: Las Reservas Internacionales sirven para los fines descritos en la respuesta anterior, por lo que no se aconsejaría el destinarlas a incrementos salariales.

7.- ¿Para qué están destinadas las Reservas en la actualidad, y cuánto se ha utilizado de las mismas y en qué?

M.Z.: Las Reservas Internacionales se destinan a los rubros descritos en la respuesta a la pregunta 5.

Adicionalmente, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y en las leyes de aprobación del Presupuesto General del Estado, el BCB está otorgando créditos a favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas con el objeto exclusivo de financiar proyectos de inversión productiva en el marco de la seguridad alimentaria y energética del país. Cuando estos proyectos efectúen gastos en el exterior, como la adquisición de bienes de capital o insumos, se utilizarán las Reservas Internacionales para dicho fin.

8.- ¿Quién es el que dispone en qué se deben invertir las Reservas, y qué normativas existen?

M.Z.: El artículo 326 de la Constitución Política del Estado determina que es atribución del Banco Central de Bolivia administrar las Reservas Internacionales, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.

La Ley 1670 en su artículo 16 dispone que el BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertir y disponer de las mismas de la manera que considera más apropiada para el cumplimiento de su objeto.

El directorio del BCB mediante R.D. 078/2010 de 29 de junio de 2010 aprobó el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales, el cual detalla las normas, políticas y procedimientos que cumple el BCB para la inversión de las reservas.

9.- Existen opiniones en sentido que si el país tiene las reservas que dice el Gobierno, éstas deben ser usadas, por ejemplo, para la subvención del costo de los carburantes

M.Z.: Referirse a las respuestas números 5, 6 y 7.

10.- En qué medida beneficia el hecho de tener grandes Reservas para apreciar la moneda nacional y depreciar el dólar.

M.Z.: Un nivel alto de Reservas contribuye a la aplicación del actual régimen cambiario vigente en el país de flotación administrada.

Un informe del BCB, señala que las expectativas para la gestión 2011 indican una continuidad del ambiente de bajas tasas de interés en Estados Unidos y la zona Euro, ello afectará el crecimiento de las reservas? Asimismo, el BCB estudia hacer cambios en las inversiones de las reservas para evitar la baja?

Los ingresos por inversión de las reservas, que se estima alcanzarán a 70 millones de dólares en el 2011, no son el principal rubro de incremento de las reservas; en la actualidad los rubros principales son las exportaciones de gas de YPFB, los desembolsos de créditos externos y las exportaciones del sector público y del sector privado canalizadas vía BCB.

El BCB se encuentra analizando la posibilidad de invertir en otros instrumentos con el propósito de generar en el mediano plazo una mejor relación riesgo/retorno y una mayor diversificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario