04 junio 2013

Asoban busca cambiar 20 artículos de nueva ley de bancos

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, informó ayer que ese sector sugirió de manera oficial a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, cambiar al menos 20 artículos del proyecto de Ley de Servicios Financieros.

La nueva norma prevé regular las tasas de interés en los créditos productivos y de vivienda, para beneficiar al consumidor financiero de bajos recursos.

Luego de presentar sus observaciones ante la Comisión de Diputados, Koeningfest aseguró que los empresarios del sector financiero “no están en contra” del espíritu socialista que tiene el proyecto de Ley de Servicios Financieros, aunque admitió no compartir algunos aspectos de esa norma.

“Lo que nosotros hemos expresado, es que de una Ley que tiene más de 500 artículos, en realidad nosotros como Asoban estamos sugiriendo cambios en alrededor de 20 de ellos, entonces, realmente no es que nosotros estemos queriendo cambiar el espíritu de la norma”, dijo.

Señaló que entre los artículos observados se encuentra el referido al capital mínimo que requieren los bancos para emitir préstamos y dijo que ese aspecto debe ser regulado mediante una Ley y no a través de un Decreto Supremo, como dispone el proyecto inicial de la norma.

“Es el corazón de un banco el nivel de capital que debe tener. Hoy la norma marca que por cada dólar de capital se puede prestar 10 veces. Si eso van a poder cambiar cualquier momento, es algo que nos preocupa”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Javier Zavaleta, consideró que algunos aspectos observados por Asoban insinúan posturas políticas al advertir “posibles riesgos en los créditos por la sola promulgación de la norma”.

“Hablar que los ahorros de la gente estarán en riesgo (...) es una consideración política y necesitará una respuesta política’, sustentó.

Norma permanente

“Lo que buscamos es que esas normas sean lo más estables para que los agentes económicos sepan cómo deben comportarse a futuro”, dijo ayer el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Kurt Koeningfest .

“Hay depositantes en el sistema financiero que dejan su dinero a dos años, a cinco años, a 10 años, entonces ellos no pueden estar pensando en que de repente las condiciones básicas de funcionamiento de un banco puedan ser cambiadas por un decreto, a eso nos referimos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario