Para que las empresas industriales cuenten con la suficiente información acerca de las disposiciones y normativas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), la subgerencia de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) puso en servicio la Auditoría Jurídica Comercial.
La asistencia se relaciona con el asesoramiento que se quiere y debe prestar en cuanto a las infracciones en el área comercial en el marco de la Resolución Administrativa Interna RAI/AEMP/Nº 052/2011, de fecha 16 de agosto de 2011.
El detectar problemas críticos de la empresa, identificar problemas para corregirlos o prevenirlos; identificar oportunidades de mejora; facilitar la información a los directivos de la empresa, son las ventajas que se deben considerar a través de este importante servicio.
También se toma en cuenta acciones orientadas a cómo evitar pérdidas causadas por procedimientos ineficientes de control interno y conocer el grado de cumplimiento de las normas comerciales y laborales, así como el prevenir riesgos de aplicación de las mismas.
El servicio de Auditoría Jurídico Comercial, permitirá la orientación a funcionarios de las empresas sean: unipersonales, o sociedades comerciales, sobre la situación real en la que se encuentra la documentación jurídica y comercial de la sociedad (estatuto, organigramas, manuales, instructivos, reglamentos, circulares, actas, registros; documentación legal referente a su constitución y administración; memoria anual y evidencia de publicación y contratos comerciales escritos).
La Auditoria Jurídica Comercial tiene el siguiente alcance: revisión, análisis, verificación, complementación y enmienda de todos aquellos puntos que pudieran encontrarse sujetos a observación de la Aemp.
CAPACITACIÓN
La última semana de septiembre los socios de la CNI, fueron capacitados por personal del Servicio Nacional de Impuestos en “medios fehacientes de pago”, nueva norma que fue introducida en el sistema impositivo nacional.
En la capacitación abordaron temáticas referidas a la forma de pago y cobro para operaciones mayores a Bs. 50 mil, generando nuevas labores y procesos administrativos y contables, además de tributación para las empresas.
Los expositores compartieron conocimientos sobre las disposiciones generales, el tratamiento tributario de las transacciones no respaldadas con documentos de pago, registro de documentos de pago, documentos de pago de sujetos pasivos del RC-IVA, régimen sancionatorio y las disposiciones transitorias.
Fue reconocido el trabajo de los capacitadores: Marcela Reinaga, Noemí Lastra y Rubén Vásquez, funcionarios de la Gerencia de Servicio al Contribuyente de Impuestos Nacionales.
Asistieron al curso representantes de empresas como: Ferroviaria Andina, Edobol, Solplast, Flor de Leche, OPAL, Industrias Copacabana, Novara, La Estrella, Dinatex Ltda., Soboce, Esmical, El Ceibo, Sami S.R.L., Industrias Líder, Ametex, Laboratorios Alfa, Ilumibol, Protel S.R.L., Bolivian Foods, Plastic Z, Embol, CITSA, AIDISA, SOALPRO, Gomatex Ltda., Korigoma, Cervecería Nacional Potosí, Plástica 2000, Química Industrial, Tusequis, Plasfilm, entre otros.
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