09 octubre 2011

FMI anticipa alza del dólar en el mercado

El euro y el real son las monedas que más se devaluaron en los anteriores días por la crisis mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el fortalecimiento de la moneda estadounidense frente a las de los países de América Latina, que cayeron en los anteriores días, sólo será un efecto por corto tiempo.
La afirmación fue hecha por el asesor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, luego de presentar el informe “Perspectivas Económicas: Las Américas-Vientos cambiantes, nuevos desafíos de política”, en el auditorio del Banco Central de Reserva del Perú, en Lima.
“Se notará una cierta debilidad del dólar en el marco global a mediano plazo. En el corto plazo, se da un cuento distinto. La gente busca refugio en el dólar, y muchas monedas de Sudamérica se han depreciado. Parte de esa depreciación es bienvenida, pero al final del día son movimientos financieros de corto plazo”.
Las caídas. En días anteriores, el real de Brasil o el peso de Chile registraron bajas a causa de la incertidumbre que generó la crisis en Europa, donde incluso su moneda, el euro, fue afectada por la devaluación, hecho que fortaleció al dólar.
No obstante, Eyzaguirre aseguró que América Latina está lejos de un contexto crítico, ya que el crecimiento económico durante el primer semestre de 2011 fue vigoroso, impulsado por las buenas condiciones de financiamiento externo e intercambio para los países exportadores de materias primas y los efectos persistentes de las llamadas políticas acomodaticias.
“El cambio en el entorno económico mundial y los recientes episodios de volatilidad traen consigo retos para las autoridades económicas, aunque se proyecta que la desaceleración en las economías avanzadas tendrá un efecto moderado en la mayoría de los países”.
El Crecimiento de las regiones. Según el informe del FMI, América Latina creció a un ritmo de 5 por ciento en el primer semestre de 2011. La expansión estuvo liderada por la fuerte demanda interna y privada, y apoyada por precios altos.
La expansión de la actividad se moderó con respecto a los altos niveles alcanzados en 2010, pero se mantuvo por encima de su potencia en gran parte de la región.
Además dice que aunque es pronto para realizar una evaluación completa, es evidente que los recientes episodios de volatilidad de los mercados financieros y el ajuste a la baja en el precio de las materias comenzaron a afectar a los mercados de la región.
La proyección de crecimiento que se prevé es de 4,5 por ciento en 2011, que se moderará aproximadamente a 4 por ciento en 2012, con lo que el producto se situará ligeramente por encima de su potencial el próximo año.

1,5 es el porcentaje que el FMI calcula que se expandirá la economía de EEUU en lo que resta del año.

La demanda de China es la que mantuvo en niveles altos los precios de las materias primas, clave para países de América del Sur.

EL COMPORTAMIENTO DEL DÓLAR Y LAS COMPRAS

LAS RESERVAS EN DÓLARES
El FMI opina que cada país tiene que asumirla, dependiendo de la situación que vive en tiempos de crisis.
EL CRECIMIENTO
Del consumo de productos en Europa y EEUU fue moderado, mientras que en Asia es “muy fuerte”.
EL PROTECCIONISMO
Es la “peor” solución para los balances entre países que se defienden de la crisis, ya que sólo es una espiral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario