14 octubre 2011

Piden estar alerta por billetes falsos

Fernando Rojas Moreno

Un experto en detección de billetes adulterados, algunos librecambistas, trabajadores de casas de cambio y la Policía piden tener cautela por el aumento de circulante falso en el último trimestre del año. En las últimas horas la justicia envió a la cárcel a dos personas que fueron descubiertas en poder de $us 314.940, Bs 260.000 y casi 50.000 euros falsos.
Librecambistas y funcionarios de casas de cambio de moneda nacional y extranjera que se concentran en la plaza 24 de Septiembre -prefirieron el anonimato- dieron cuenta de que en este punto de la ciudad son aislados los casos de estafas con billetes falsos. Afirman que las personas que disponen de monedas adulteradas eligen otros puntos de mayor actividad comercial para encubrir su ilícita actividad.


Manifestaron que los ‘vivillos’ evitan rondar la zona porque saben que los librecambistas se actualizan y conocen las medidas de seguridad de los billetes extendidos por el ente emisor y que las entidades del sistema financiero tienen equipos para detectar dinero falso.


No obstante, recomendaron a la población tener mucho cuidado con los billetes de corte de Bs 50 y Bs 100 que son los que privilegian los estafadores para engañar.
Con relación a las medidas de seguridad que debe asumir la población, el experto en detección de billetes falsos Leónidas Cabezas recomendó a la población verificar la intensidad del color del papel del billete (el falso es pálido), el relieve delicado y fino en algunas zona de la superficie (el adulterado es fotocopia) y la existencia física del hilo de seguridad que incluye las iniciales del ente emisor (BCB) y el valor del billete visible a trasluz, elemento que los falsificadores no han logrado imitar.


Por otro lado, Cabezas sugirió a la población, entidades financieras y al sector gremial estar alerta en los meses que restan para concluir el año asumiendo que el flujo de circulante aumenta y el riesgo de estafa es latente.


En la misma línea, Antonio Ovando, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pidió a la población prudencia para no dejarse engañar con monedas falsas.
El jefe policial dio cuenta de que se registran entre 30 y 50 denuncias de estafas por billetes falsos, comerciantes son los más afectados.


Ovando refirió que, según el reporte de denuncias, las personas engañadas con billetes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200 ocupan el mayor porcentaje y en menor escala hay reportes de engaños con billetes de $us 20, $us 50 y $us 100.
Se buscó conocer la postura de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en torno a este tema, pero el titular, vía teléfono, se excusó indicando que estaba atendiendo asuntos institucionales y que en hoy podría ofrecer un comentario al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario