24 octubre 2011

Cómo detectar billetes Falsos

Cada vez es más necesario saber cómo identificar billetes falsos debido a los frecuentes intentos de poner en circulación esos billetes y a las técnicas de reproducción utilizadas por los falsificadores. Muchas veces el ciudadano desconoce cómo reconocer billetes falsos y, ante la perspectiva de perder el importe del billete falso, intenta pasarlo a otra persona, ignorando que los bancos están obligados a retenerlos. Además, el intento de pagar en un comercio con un billete falso es ilegal y está tipificado como delito en el Código Penal. El último operativo ejecutado por la Felcc, Santa Cruz donde se incautó un valor de medio millón de dólares en moneda boliviana, euros y dólares dejó en clara evidencia que hay billetes falsos circulando en los nueve departamentos.

Son organizaciones criminales. El mayor Carlos Oporto Díaz, perito en documentología de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, hizo hincapié que estas organizaciones criminales trabajan en tres niveles. En el primero, el financiador otorga los recursos para comprar el papel, equipos de impresión y otros. En el segundo trabajan expertos en sistemas de impresión, serigrafías, escáner, diseños; mientras un tercer grupo, que es el más numeroso, pone en circulación los billetes falsos. "Este grupo se mueve a través de mulas, como el narcotráfico, usando personas para trasladar dinero falso de un lugar a otro", resaltó Oporto.

Cómo los ponen en circulación. Según el experto, el modus operandi de los falsificadores es entregar los billetes falsos a terceras personas para que se compren verduras o abarrotes en mínimas cantidades, con billetes de 100 o 200 bolivianos, con el compromiso que les devuelvan el cambio. La otra, que se está poniendo muy común, es cancelar por adelantado una cuenta ya sea por la compra de electrodomésticos o reservas de habitaciones en alojamientos u hoteles. "Estaba encargado de recepción cuando un sujeto vino apurado y solicitó una habitación y me pagó por adelantado con un billete 100 dólares. Inocentemente le di el cambio en bolivianos, el sujeto no volvió y después me di cuenta que era falso", contó una víctima de esa clase de engaños.

La forma casera para detectar. Los billetes bolivianos auténticos pueden ser identificados a través de la calidad del papel y de sus medidas de seguridad. El papel tiene componentes químicos celulosas, pulpa, fibras y algodón que lo hacen resistente y diferente a un papel común y corriente. Entre tanto, algunas de las principales medidas de seguridad son la marca de agua, el motivo coincidente y el hilo de seguridad.

Según Oporto, los falsificadores producen billetes falsos de todos los cortes.

Informaciones policiales dan cuenta que en Perú existen bandas criminales dedicadas a la impresión de billetes falsos de moneda boliviana, peruana, paraguaya, euro y dólares.

Con detención preventiva en Palmasola

Francisco H. V. y Margarita o. c. fueron encontrados en poder de bolivianos, euros y dólares falsos, que según la fiscalía intentaban poner en circulación.

Procedimiento de fabricación de billetes

Los billetes son fabricados, previa licitación internacional, con la participación de fábricas como Alemania, Francia y otros, que tienen una calificación AAA.

MARCA DE AGUA PIXELADA. En billetes de la serie I, se puede apreciar a un lado del personaje histórico a trasluz pequeñas figuras pixeladas.

APORTES

• LEY 901, artículo 1. Se crea el boliviano como una unidad del sistema monetario de la República mediante billetes y monedas que el Banco Central de Bolivia emitirá y hará circular con calidad de curso legal.

• SANCIÓN. La falsificación de billetes es un delito tipificado en el artículo 186 del Código Penal, que se castiga con la privación de libertad entre dos y ocho años, de acuerdo con las normas en vigencia. La circulación de moneda falsa, recibida de buena fe (Multa de 30 a 100 días)

RECOMENDACIONES
Qué hacer en caso de tener un billete falso

1.Si el billete es falso, no intente entregarlo a otra persona o "pasarlo" en el comercio. Rómpalo o denúncielo a la Policía.

2.Si duda de la autenticidad de un billete, vaya a una oficina bancaria, donde le ayudarán. O compre detectores infrarrojos o lapiceras empleadas para este uso.

3.Al retirar dinero en el banco, ante cualquier duda, solicite al cajero que pase el dinero ante la lámpara detectora de billetes falsos. Hay ocasiones donde inclusos en los bancos han entregado billetes falsos.

4.Una de las formas más caseras para detectar un billete falso es ponerlo en contraluz y buscar el rostro del personaje en el extremo izquierdo. Es la marca de agua.

5. Si a la hora de realizar una compra o pagar un servicio le dicen que tiene un billete falso, no se debe entregar el resto del dinero, ya que les pueden cambiar billetes válidos por otros que no lo son.

BILLETES FALSOS
Tildan a Perú como el mayor fabricante

La Policía Nacional del Perú (PNP), basándose en información del Servicio Secreto de los Estados Unidos, alertó que su país se ha convertido en el mayor fabricante de dólares falsos del mundo.

Los estafadores no se limitan a falsificar la moneda estadounidense, sino que también imitan billetes chilenos, bolivianos, así como soles peruanos, que distribuyen en el interior del país, de acuerdo a un informe del diario Perú.21.

Según la información que maneja la Policía, cada mes se incautan unos 10 millones de dólares falsificados solo en Lima.

Empero, se estima que esta cifra sería un porcentaje ínfimo en comparación con lo que logra salir al extranjero. Los billetes, en muchos casos, tienen un acabado casi perfecto. Estas bandas cuentan con verdaderos "artistas' que imitan muy bien los detalles de seguridad que tienen los billetes. En Perú hay varias bandas que se han desarticulado en este ilícito./ rpp.com.pe

HILO DE SEGURIDAD. Cinta plástica incrustada en el papel de forma vertical solo en billetes de 20, 50, 100 y 200. Incluye la sigla BCB y brilla con luz ultravioleta.

ÚLTIMOS BILLETES. Son de serie I tienen mayores medidas de seguridad para contribuir a que baje el índice de falsificación de dinero en Bolivia.

MICROIMPRESIÓN. La frase Estado Plurinacional de Bolivia impresa repetidamente en caracteres diminutos que se confunden con una línea.

MARCA DE AGUA PIXELADA. En billetes de la serie I, se puede apreciar a un lado del personaje histórico a trasluz pequeñas figuras pixeladas.

MOTIVO COINCIDENTE. Figura geométrica impresa en el adverso que se completa perfectamente con otra figura en el reverso al ser observada a trasluz.

IMAGEN LATENTE. Es una imagen escondida con la sigla BCB que se observa al inclinar el billete.

FIRMA, NÚMERO DE SERIES Y FIBRILLAS. Deben observarse claramente y brillan con luz ultravioleta.

3 comentarios:

  1. Gracias por informarme al respecto, yo tambien fui engañado, y eso, que me precio de conocer muy bien los billetes, el error que cometemos todos, es la prisa que tenemos al momento de comprar o vender algo. saludos y que mueran los falsificadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente yo también fui engañado con un billete falso de 200bs por vender apurado ya que era mi primera venta 😞😞😞

      Eliminar
    2. En la pérdida está la experiencia, solo me queda guardar el billete para mostrar y enseñar como es un billete falso

      Eliminar