26 octubre 2011

Las remesas crecen 13,7%, pese a la crisis

Después de experimentar una caída, los residentes bolivianos en países extranjeros enviaron más dinero a sus familiares en el país.

Las remesas que los trabajadores bolivianos envían a sus familias en el país se incrementaron en 13,7 por ciento entre enero y agosto de 2011, en relación con el mismo periodo de 2010, según el Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional y un boletín institucional del Banco Central de Bolivia (BCB). Los envíos de dinero de los bolivianos alcanzaron a 682,9 millones de dólares, a un promedio de 85 millones por mes, en los primeros ocho meses de este año.
Según el informe, las remesas de agosto de 2011 alcanzaron 90,0 millones de dólares, monto superior en 17,2% respecto de similar mes de la gestión 2010.
De acuerdo con el análisis, la crisis financiera internacional que afecta a los mercados de la Unión Europea y de Estados Unidos no ha tenido incidencia sobre las remesas que los ciudadanos bolivianos mandan a sus familiares.
Un analista económico, quien pidió guardar su identidad en reserva, explicó que el incremento en las remesas, pese a los niveles de desempleo en los países de destino de los emigrantes bolivianos, éstos mantuvieron sus empleos e incluso mejoraron sus ingresos, lo que permitirá un mayor envío de dinero a sus familias.
Indicó que la crisis en España y EEUU mejoró la situación de los bolivianos en Brasil y Argentina, donde perciben mejores remuneraciones. Cabe destacar que los despachos contribuyeron al saldo positivo de la cuenta corriente y representan el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Origen y destino de las remesas. El 53 por ciento de las divisas proviene de España, en tanto que los bolivianos mandan el 15,1 por ciento de Argentina. De Estados Unidos llega el 14,5 por ciento y de Brasil, el 2,5 por ciento.
Según los datos del BCB, el 42,5 por ciento de las remesas se dirige a Santa Cruz; el 29,9 por ciento, a Cochabamba, y el 15,3 por ciento, a La Paz; mientras que el resto del país recibe el 13,3 por ciento del total.
UNA leve recuperación. El Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Total (enero-junio 2011) realiza una comparación entre los primeros semestres de los años 2009 y 2010. Se puede advertir una caída en los envíos hechos en la primera parte del año pasado. Sin embargo, en el primer semestre de la actual gestión se observa una recuperación que llega a 505,9 millones de dólares, superior a los 485,4 y 449,2 millones de dólares registrados en los dos años anteriores.
No todo es color de rosa para los emigrantes. La crisis financiera desatada en Europa y Estados Unidos tuvo efectos “lapidarios” para los inmigrantes y ciudadanos en ambas regiones, particularmente en lo referido a la propiedad inmueble, es decir, la compra de casas y departamentos. En Estados Unidos, en el manejo de bienes raíces, se implementó el crédito subprime, hipoteca especial utilizada para la adquisición de vivienda y orientada a personas de escasa solvencia, pero con intereses más elevados que los préstamos personales. En España ocurre algo similar con los créditos de vivienda, que no sólo afecta a los no residentes, sino también a los residentes. Las ofertas crediticias permitieron a muchos ciudadanos provenientes de otros países adquirir una casa o un departamento. Ésta era una burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios debido a que este sector recibió enormes inversiones y obtuvo utilidades.
La devolución. Los fuertes intereses, las comisiones bancarias elevadas y la crisis financiera determinaron que los adjudicatarios de viviendas en el primer mundo no puedan pagar las cuotas, razón por la cual sufrieron la pérdida de sus inmuebles.
Notas de prensa e información institucional de los afectados dan a conocer testimonios de los perjudicados, que muestran su indignación ante sus pérdidas.

200 millones de dólares enviaron los trabajadores bolivianos en España a sus familias, durante el primer semestre del año.

90.235 es el número de ciudadanos que salieron de Bolivia con diferentes destinos, según datos estadísticos de migración de 2008.

La legislación actual no establece regulación a los proveedores de servicio, tarifas u otros cobros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario