02 octubre 2011

Crecer se financia en el mercado de valores con la titularización

La titularización es un instrumento financiero para que las empresas puedan captar recursos utilizando activos existentes y/o flujos futuros de ingresos.

La titularización de Crecer tuvo dos objetivos. “Por un lado, era una posibilidad de dotar a una institución de desarrollo de recursos financieros frescos y, por otro, una oportunidad de lograr un impacto social mayor, considerando las características de los grupos con los que trabaja esta IFD”, se señala en el Cuaderno de Trabajo La titularización: una alternativa de fondeo para Crecer, elaborado por Gonzalo Chávez.

El proceso de titularización se inicia con la transferencia de un activo a un patrimonio autónomo e inembargable denominado “patrimonio de titularización” que debe ser administrado por BDP Sociedad de Titularización. Esta sociedad titularizadora emite valores con cargo al patrimonio autónomo y obtiene el financiamiento que se necesita.

Así se realizó la operación de sesión de pagarés para la emisión de valores de titularización por Bs 70.400.000. Cada valor se colocó a un precio unitario de Bs 5.000, posibilitando el acceso de inversionistas pequeños.

Con autorización de la ASFI, la emisión se estructuró en cinco series. La primera fue de 352 valores por Bs 1,7 millones, a plazo de un año con una tasa de interés de 3,10%. Su calificación de riesgo N-1, dada por Pacific Credit Rating señala que tiene una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Las otras series fueron calificadas A2. Fueron vendidas el mismo día en el ruedo de la BBV.

De esta forma, es la segunda vez que Crecer obtiene financiamiento en el mercado de valores siendo una entidad sin fines de lucro. La BBV efectúa operaciones con empresas registradas como Sociedades Anónimas.

“Encontramos gente innovadora para poder hacer una propuesta y entrar al mercado de valores”, destacó el gerente general de Crecer, José Auad Lema.

“Tuvimos una experiencia exitosa de un primer proceso de titularización el 2010; logramos captar cuatro millones de dólares en moneda local”, recordó. Ahora cuentan con “los recursos suficientes para poder soportar el crecimiento de cartera de nuestra organización” y principalmente “hacer un cambio en la estructura de nuestros pasivos”.

Por su parte, el gerente de Finanzas, Isaac Gorena Espinoza, explicó que al ser una organización sin fines de lucro tienen “la mayor parte de los financiamientos en moneda extranjera y la colocación de nuestra cartera en moneda nacional, por tanto, teníamos un enorme descalce entre activos y pasivos. La ventaja de la titularización es que nos permite acortar esa brecha”.

Los recursos servirán en un 40% para cubrir pasivos y 60% para continuar con su actividad, especialmente para atender a una clientela que en los últimos meses del año solicitan más préstamos.

Atienden a 115.000 clientas en todo el país. Tienen una cartera de 72 millones de dólares. Los montos promedio que otorgan son de $us 376 para banca comunal, $us 366 para salud, $us 1.774 individual y $us 2.689 productivo.

“Llegamos a poblaciones donde no llegan los bancos”, asegura Auad. Crecer se caracteriza por dar pequeños préstamos a mujeres humildes en el área rural, además de darles capacitación en temas de salud y derechos.

Esta actividad cuya gestión se asemeja a una empresa social les ha permitido generar confianza para ingresar a la bolsa. “En este momento contamos con más de 20 fuentes de financiamiento”, precisa Auad.

Además están en proceso de adecuación para convertirse en una entidad regulada. Esperan por la licencia de funcionamiento que otorgue la instancia gubernamental a ser creada con este fin. Han realizado inversión en tecnología de punta para estar en línea con sus agencias en los nueve departamentos. Esperan atender 118.000 clientas hasta fin de año.

20 años dando servicios de crédito y educación

La historia de la IFD Crecer comienza en 1990 cuando la ONG Freedom From Hunger (FFH) implementó el sistema de servicios integrados de crédito con educación. De ahí nace Crecer, una composición de los primeros grafemas de “Crédito con Educación Rural”.

El trabajo de FFH en Bolivia se remonta a agosto de 1985; inició su actividad en colaboración con los ministerios de Salud y Educación. En 1987 emprende su proyecto de supervivencia infantil y luego se plantea introducir un modelo autosostenible enfocado en la nutrición y alimentación de mujeres y niños. Esto lo desarrolla mediante la banca comunal. Comenzaron con 29 bancos comunales beneficiando a unas 400 mujeres.

Con la garantía solidaria, omisión de hipotecas y documentos de identificación, las socias crearon condiciones de confianza entre ellas y con la institución, se recuerda en la Memoria Institucional 2010 de Crecer.

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