31 octubre 2011

Las operaciones financieras en UFV caen a la mínima expresión

Las transacciones de ahorro y crédito en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) se han reducido a la mínima expresión frente al boliviano y el dólar y los expertos en finanzas creen que de aquí a poco una reacción natural del sistema contribuirá a su congelamiento definitivo. No obstante, la salud de los bancos es inquebrantable, según refleja el reporte al primer semestre de 2011.
El exejecutivo de Asoban y asesor financiero Ludwin Toledo recordó que las UFV nacieron hace más de una década como unidad de mantenimiento de valor del boliviano frente al dólar, siguiendo una lógica que se empleó en Chile.
Pero, en el caso boliviano, lamentablemente, no se alcanzó un éxito de gran relevancia porque ahora no hay captaciones y prácticamente los créditos en UFV no existen. “Ahora solo se la utiliza como un indexador de la moneda nacional y es relevante en los contratos públicos por el mantenimiento de valor”, recordó el experto.
Para Adolfo Guzmán, experto financiero y ejecutivo del Banco Ganadero, la relación comercial de las UFV prácticamente se ha congelado. Pero el dato no es nuevo, sino que viene desde al año pasado cuando cobraron su máxima fuerza las captaciones y colocaciones en moneda nacional, incluso por encima del dólar.
Guzmán dice que hablar ahora de UFV es irrelevante porque no solo han crecido las transacciones en bolivianos y dólares con los sectores, como el empresarial, industrial y comercial, sino también se da a nivel de las microfinanzas con los microcréditos que se han expandido considerablemente. Lo mismo sucede con las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su presidente, Marcelo Zabalaga, reconoció que en el transcurso del año las entidades financieras redujeron sus activos en UFV de Bs 1.090 millones a Bs 389 millones (26%), fundamentalmente por la redención de títulos públicos en UFV que estaban en poder de las instituciones financieras.
A su vez, los pasivos en UFV siguieron la misma orientación que los activos: las captaciones en cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y depósitos a la vista disminuyeron en total en Bs 738 millones (57%).
El BCB asegura que oferta 1 millón de UFV semanalmente, lo cual implica la posibilidad de utilizar este instrumento con fines monetarios cuando así se vea por conveniente.
Tanto en el BCB, como en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dejaron en claro que a nivel institucional no se ha emitido ninguna resolución que prohíba a la banca privada realizar transacciones en UFV.
En el informe semestral sobre el comportamiento de la banca nacional, la Fundación Milenio reporta que la cartera de los bancos creció un 27,3% en el primer semestre de 2011 frente a similar periodo de 2010, mientras que las disponibilidades se contrajeron un 20,4%.
“Aun luego de este ajuste, esta medida de liquidez representa el 14,7% del total del activo, cifra que dadas las condiciones de estabilidad en el sistema parece ser suficientemente holgada”, comenta la Fundación Milenio.
En la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) reportaron que las captaciones crecieron un 8,2%. A junio de 2011 las captaciones con el público sumaron $us 7.821 millones, cifra que representa $us 590,8 millones adicionales a lo reportado en junio de 2010. El proceso de ‘bolivianización’ retrocedió, puesto que el porcentaje de depósitos en moneda extranjera subió del 44,7 al 47,8%.

Opinión

“No se necesita como hace una década”
Roberto Laserna/Economista
La Unidad de Fomento a la Vivienda era una moneda virtual que fue lanzada hace más de diez años para tratar de estimular la desdolarización de la economía. Se trataba de una posibilidad real que le permitía al ahorrista mantener el valor de sus depósitos.
Sin embargo, en los últimos años, el propio Gobierno nacional ha estado desanimando a la gente al uso de las UFV y varios bancos han comenzado a cerrar las cuentas en UFV. Dejó de ser atractiva para las entidades financieras del país.
Aparentemente el objetivo es eliminar la UFV como mecanismo de valor, porque además el Gobierno se ha dado cuenta de que ya no la necesita como hace unos años.
De hecho se ha estado revalorizando el peso boliviano y el público dice para qué voy a transar en UFV si puedo estar tranquilo moviendo mis recursos en bolivianos y hasta puedo seguir ganando. Lo cierto es que la UFV permitía tener mayor confianza y estabilidad.

Para recordar

- Referencia. La Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Historia. Fue creada mediante el Decreto Supremo 26390 del 8 de noviembre de 2001 y por Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia Nº 116/2001 del 20 de noviembre de 2001 se reglamenta su cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario