11 octubre 2011

Economía, castigada por leyes a medias

El Poder Ejecutivo ha promulgado siete leyes, en los últimos nueve meses, que afectan al acontecer económico. Los cambios fueron aplicados de forma inmediata. En algunos casos aprobaron decretos, pero sin reglamentación.
Las normas promulgadas desde el 26 de noviembre de 2010 hasta el 16 de agosto de 2011 son la Ley de Juegos, de Pensiones, de Revolución Productiva, de Fronteras, Transporte, Telecomunicaciones y Clasificación de Impuestos.
Edwin Rojas, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, precisó que cuando se aprueba una ley, en su texto debe contemplar que no se aplica hasta su reglamentación, pero esa omisión ha dado lugar a muchos problemas.
Consultado sobre la defensa, señaló que el afectado puede argumentar que fue sancionado por una ley sin reglamentación. “Hay normas inconstitucionales, como la Ley de Fronteras, que vulneran un sinnúmero de derechos”, lamentó Rojas.
Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, pidió a los ministros del área económica compartir información sobre las leyes económicas antes de su debate.
Para el economista Nelson Ríos, con las nuevas leyes el Gobierno busca aumentar las recaudaciones, porque no pudo aplicar el ‘gasolinazo’.
Sobre los sectores que se benefician, el analista sostuvo que siempre habrá favorecidos y afectados cuando se trata de un nuevo marco legal.
Se consultó sobre los reglamentos de las leyes mencionadas a los ministerios de Presidencia, Economía y Finanzas, Desarrollo Productivo, Planificación y Desarrollo Rural, pero solo este último contestó que trabajan en los decretos de la ley, pero que el conflicto del Tipnis los tiene ‘paralizados’.
Para aplicar las normas, el Ejecutivo aprobó decretos parciales. En pensiones, el Ministerio de Economía dispuso el decreto 778, que se refiere a las recaudaciones y a la contribución al fondo solidario; en juegos, el decreto 782 establece los tributos; mientras que en agropecuaria, los decretos 942 y 943 sientan las bases del seguro agrario y la exención de impuestos a la importación de insumos agropecuarios.

Nuevas normas

Ley de juegos de lotería y azar
AJ intervino bingos y frenó sorteos
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de los Juegos de Lotería y Azar (AJ) el 13 de julio dispuso el cierre de los 16 salones de bingos Bahiti de la empresa Lotex en todo el país por no adecuarse a la ley, que fija que las empresas tramiten una nueva licencia y dispone una nueva forma de distribución de impuestos, que les obliga a pagar 60% de sus ingresos.
Más de 1.000 trabajadores quedaron sin empleo, quienes estuvieron durante dos semanas en vigilia. Hasta el momento, los salones continúan intervenidos por el Gobierno.
Otra de las disposiciones que generó un cambio fue la obligatoriedad a las empresas de pagar a la AJ el 15% del valor por cada premio sorteado, solo están exentos aquellas actividad con fines benéficos.

Ley de pensiones
Temen por futuro de aportaciones
La Ley de Pensiones, promulgada el 10 de diciembre de 2010, generó el rechazo de los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Empresarios y analistas advirtieron que las nuevas disposiciones provocarían la informalidad, porque los aportantes recuerdan que los funcionarios públicos se quedaban con el dinero destinado de las jubilaciones. Asimismo, cuestionaron la falta de una administración mixta para ejercer un mejor control de los recursos.
Otras de las observaciones hechas por el exdirector del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, Alberto Bonadona, contempla que se jubila a personas que nunca aportaron con recursos de los trabajadores, no así del Gobierno y una mayor comisión por la administración.

Proyecto de ley forestal
Generó caída de exportaciones
La incertidumbre generada por la redacción de la nueva ley forestal y la crisis global frenaron el crecimiento de las exportaciones en los últimos cuatro años. Del 2007 al 2011, las exportaciones de productos forestales sufrieron una reducción del 21,2%, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
De acuerdo con el informe elaborado por el Gobierno y organismos internacionales, “Principales Productos Forestales en Bolivia”, el país tiene un gran potencial forestal que se encuentra en aproximadamente 42,8 millones de hectáreas (ha).
Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) trabaja en la elaboración de la nueva ley forestal que establecerá los nuevos lineamientos económicos y productivos de la exportación de productos forestales.

Ley de fronteras
Expropian tres surtidores en 90 días
La Ley de Fronteras, promulgada el 4 de abril de 2011, tiene un fuerte rechazo de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) porque permite la expropiación.
Así, el 2 de julio, como resultado de un operativo a escala nacional realizado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), un surtidor, el tercero en el país y el primero en Santa Cruz, fue clausurado de forma definitiva por la venta de un bidón de combustible, por un valor de Bs 20, sin la respectiva nota fiscal.
Roberto Ugarte, presidente del SIN, explicó que se procedió a ejecutar la clausura de la estación La Pascana por incumplir la Ley de Fronteras y el Código Tributario.
En ese surtidor las bombas que expendían gasolina y diésel se encuentran clausuradas, mientras que la venta de GNV es normal.
Sobre el riesgo de expropiación de la estación, Ugarte señaló que el SIN notificará al propietario del surtidor infractor y en cumplimiento de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza la Agencia Nacional de Hidrocarburos e YPFB disponen la expropiación del surtidor.

Ley de revolución productiva
Comunitaria y restringe productos
“El principal problema de esta ley es que norma sobre la economía comunitaria como si ella fuera algo existente y propio de las comunidades indígenas y originarias, donde se planifica, se produce y se distribuye excedentes”, señala Fundación Milenio.
Las comunidades son entidades territoriales equivalentes a las juntas de vecinos urbanas, aunque con mayor control social; se llaman sindicatos agrarios, federaciones, centrales campesinas, OTB, ayllus o capitanías, pero dentro de ellas son las familias las que planifican la producción, producen y se apropian de los excedentes, sin que la comunidad tenga mayor injerencia.
La ley establece también productos estratégicos para la soberanía alimentaria y los somete a dos restricciones: la obligatoriedad de constituir reservas en silos estatales, departamentales y comunales y la regulación de sus precios en el mercado interno y de su exportación. El Primer Mandatario, definirá cuales son estos productos, pero transitoriamente son: maíz, trigo, arroz, papa, hortalizas, ganadería, forrajes, avicultura, caña de azúcar, quinua y sorgo.

Ley de clasificación de impuestos
Se reducen los ingresos regionales
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que la norma es un intento del MAS de profundizar la centralización de recursos y que es un nuevo golpe a las autonomías en el ámbito económico.
Esta ley contempla tres impuestos de dominio tributario departamental que, según Parada, entre las nueve gobernaciones solo permitirá recaudar alrededor de Bs 20 millones, monto insignificante para realizar inversiones en el desarrollo de las regiones.
El concejal Oscar Vargas precisó que sin recursos no hay autonomía. Sin embargo, en el Ministerio de Economía indicaron que la ley permitirá clasificar los impuestos en nacionales, departamentales y municipales, pero no creará ningún impuesto nacional.

Ley de telecomunicaciones
Fecotel denuncia pérdida económica
El presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Hugo Franco, anunció una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones porque limita al sector en la recaudación de recursos económicos.
Explicó que las llamadas de los usuarios de las cooperativas, que se realicen desde un teléfono fijo a un celular, serán recursos que beneficiarán a las empresas de telefonía móvil; es decir, se reconoce el uso de la red externa de las empresas de telefonías móviles, pero no de las cooperativas que prestan el servicio de telefonía fija. Asimismo, la normativa, según denunció Fecotel, no permite que puedan competir en telefonía móvil o inalámbrica, por lo que Cotas no puede seguir comercializando el teléfono Tipazo.

Ley de transportes
Alcaldías con candado para normar
Cuando se promulgó la nueva norma el 16 de agosto del presente año, el municipio cruceño expresó su rechazo. El concejal Leonardo Roca, denunció que la nueva ley les quita competencia y atenta contra la autonomía municipal. Al mismo tiempo anunció que presentará un segundo conflicto de competencias para intentar dejar sin efecto la ley.
“Es totalmente inconstitucional, vulnera la autonomía municipal, la Constitución y prácticamente usurpa competencias municipales en las cuales nos dejan con los brazos atados, nos pone un candado para normar el tráfico”, declaró Roca.
Asimismo, establece que serán las alcaldías las que fijen las tarifas, pero desde agosto aumentó el pasaje de Bs 1,50 a 1,80.

Opinión

No existen las reglas más importantes
Boris Gómez | Analista económico
Vale decir que desde siempre, la actual administración gubernamental estuvo comprometida a dictaminar leyes para el desarrollo económico, muchas de ellas aún requieren reglamentación desde el Poder Ejecutivo y siempre fueron reclamadas por organizaciones empresariales.
Lo que más preocupa es que en cinco años de gestión no existan las leyes económicas más importantes para el desarrollo económico y social del país: La Ley de Hidrocarburos, la Ley de Electricidad y Nuevas Energías, la Ley de Movilización y Utilización de las Reservas Internacionales, la Ley de Desarrollo e Industrialización del Litio y la Ley de Promoción y Desarrollo de Tecnologías.
Al margen de las otras leyes que han podido dictar con su mayoría parlamentaria no se cuenta con la espina dorsal de la economía boliviana: una norma de hidrocarburos que va a movilizar capitales nacionales y externos para el desarrollo. Siguen olvidando que el principal financiador de Bolivia es el gas.
Sobre tecnología ¿por qué no hacer de Bolivia, como sucede en la India, un paraíso para ensamblaje, montaje y construcción de piezas y partes de ordenadores, móviles y otros con cero impuestos a las inversiones?

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