14 octubre 2011

En el primer semestre del año El PIB creció en un 5%

En el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 5 por ciento, hasta Bs 16.494 millones, comparando con similar período del 2010, cuando alcanzó Bs 15.703 millones.

El informe corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE). Detalló que el rubro de hidrocarburos aumentó en 9 por ciento, y aporta el 0,51 por ciento al PIB total. En tanto que los minerales aumentaron tan solo en 0,62 por ciento.

La proyección gubernamental señala para este año un crecimiento del PIB entre 4,5 y 5,5 por ciento. En el primer semestre se acercó al máximo. Y la esperanza oficial es al menos mantener ese nivel, sino subirlo.

Las variaciones en las actividades económicas señalan que transporte y almacenamiento creció en 7,45 por ciento; electricidad, gas y agua 7,37; construcción 7,02; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 5,63 por ciento.

Los servicios de la administración pública aumentaron en 5,82 por ciento; la agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca 3,23; la industria manufacturera en 2,70,: comunicaciones 2,66 y minerales metálicos y no metálicos 0,62 por ciento.

La actividad que presentó mayor incidencia en el crecimiento total del PIB fue establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas con 0,70 por ciento; transporte y almacenamiento 0,62; hidrocarburos 0,51; servicios de la administración pública también 0,51 por ciento.

En tanto que la agricultura contribuyó con 0,48 por ciento; la industria manufacturera 0,44; comercio 0,30; construcción 0,17; electricidad gas y agua 0,14, minerales metálicos y no metálicos 0,04 por ciento.

El gasto de consumo final de los hogares fue el mayor con Bs 11.002 millones y el gasto de la administración pública 1.713 millones, los mayores montos del primer semestre del 2011.

Relevante pero no suficiente. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que es relevante haber logrado ese porcentaje, cuando el año pasado creció casi un 4%.

Sin embargo, agregó, no es importante en perspectiva de la pobreza, porque debió crecer arriba del 7%, dado que el sector con mayor aporte al PIB es un sector extractivo y no un productivo, como lo fue el sector de la construcción el pasado año en el mismo periodo. "Este crecimiento tiene buen impacto", dijo.

PUNTO DE VISTA

Marcelo Núñez
Presidente colegio de economistas

El problema vendrá después porque los precios se están incrementando"

“Considero que no hubo mucha variación entre este periodo y el pasado de la gestión 2010, que fue un poco más del 3%, desde mi perspectiva está dentro de la meta que propuso el Gobierno.

Pero el problema vendrá después y ya hay ciertos síntomas que lo están evidenciando.

Por ejemplo, en el rubro de la construcción, los costos de muchos materiales e insumos se están elevando, como la madera de construcción y otros productos.

Hay empresas que van a dejar de construir obras públicas, porque se han elevado los costos y ni qué decir el tema del racionamiento de la energía eléctrica que repercutirá también, no en gran magnitud pero habrá un impacto.

Además, el proyecto del Mutún que al parecer ya no va por todos los problemas que se enfrentan. Pero el panorama en términos globales está estable en cuanto a las proyecciones.

La inflación está más o menos controlada porque el Gobierno ha logrado importar productos que son sensibles y estaban escaseando y con eso aumentó la oferta.

El petróleo surge como el primero en aportes al PIB porque aumentaron los precios de los hidrocarburos, especialmente en estos seis meses.

La construcción ha disminuido pero no es alarmante el que haya descendido en aportes al PIB.

Habría que ver cuál es la variante que provocó este cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario