21 octubre 2011

Gasto público generó déficit al TGE

El gasto corriente es el causante del déficit en el Tesoro General del Estado (TGE) , de 1,5% que se podría generar hasta fin de gestión, a consecuencia del incremento salarial del 1% a los sectores de salud y educación, coincidieron el presidente de la Cámara Cacional de Comercio Oscar Calle y el secretario de Hacienda del Gobierno departamental de Santa Cruz, José Luis Parada.

A inicios de esta semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reveló que está a la espera de recursos económicos frescos que se vayan a generar en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para cubrir el déficit que tendrá el Tesoro General del Estado (TGE), como consecuencia del incremento salarial del 1% a los sectores de salud y educación.

“Estamos tratando de que Impuestos justamente nos genere más recursitos (sic) para minimizar ese efecto, pero ya estamos viendo que el Tesoro este año va a acabar con cifras rojas”, manifestó en esa oportunidad la autoridad de Estado.

Para el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, “el manejo del déficit tiene dos aristas ó reduzco los gastos para cubrir el déficit ó aumento los ingresos. Y aumentar los ingresos quiere decir producir más”.

“Nosotros estamos en la visión de producir más para que ese déficit sea lo más administrable posible y de esa forma volver a atender los requerimientos (de los trabajadores)”, afirmó Calle al puntualizar que “como empresarios formales estamos comprometidos con un salario digno y estable para que esa brecha de pobreza sea menos ostensible en el país”.

En tanto que el economista Gonzalo Chávez afirma que se tiene que analizar “cuáles son los problemas que están generando este déficit, porque en cuatro años hemos tenido superávits y todo el mundo estaba contento dentro del Gobierno”.

“Ahora, lo que ocurre también es que hay que ver sí es realmente los aumentos salariales los que están generando los problemas del déficit o más bien es el exceso de gasto, el crecimiento excesivo de las empresas públicas”, afirmó Chávez.

Agregó que “el crecimiento desmedido que hubo en el sector público, el gasto des medido –por ejemplo en propaganda— es significativo”.

“Habrá que ver si más bien en vez de recurrir a más impuestos, especialmente de los que siempre pagan, tal vez no sería necesario cierta prudencia fiscal y evitar los excesos que ha habido en los últimos cuatro a cinco años, debido a la mayor cantidad de plata que tenía el Gobierno”, aseveró Chávez.

En ese sentido, recordó que una idea está rondando últimamente en la cabeza de los bolivianos y que se refiere a que “si se necesita nuevos impuestos, entonces ampliemos la base tributaria para sectores que nunca han pagado impuestos”.

“Creo que en el sector informal hay una idea que está circulando en el debate sobre el impuesto a la hoja de la coca, por ejemplo, que sería interesante”, sostuvo Chávez.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Gobierno departamental de Santa Cruz, José Luis Parada, se mostró extrañado porque en los últimos cinco años hubo un superávit, pero ahora de pronto se empieza a hablar de déficit.

“Extraña mucho que habiendo un superávit los últimos cinco años de pronto comienza un déficit, no creo que sea real. Creo que hay que sincerar las cuentas nacionales y sobre todo sentarse con los trabajadores y definir claramente hasta donde es posible llegar con el aumento salarial y hasta donde no es posible”, aseguró Parada.

En ese sentido, criticó que el ministro Arce hubiera manifestado que el siguiente año no va haber aumento salarial, porque va haber déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario