21 octubre 2011

El SIN denuncia cobros ilegales a comercios

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que “falsos funcionarios” extorsionan y realizan cobros ilegales a propietarios de diversos establecimientos de actividad económica en La Paz.
El presidente de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte, alertó a la ciudadanía en general y sostuvo que ésta debe tener precaución ante cualquier tipo de acción que se realice en nombre del SIN.
“Hemos recibido denuncias de cuatro personas que extorsionaban a los contribuyentes. Se realizó la denuncia respectiva ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por uso de instrumento falsificado, a fin de que se inicien las investigaciones del caso”.
Explicó que para evitar cualquier perjuicio, los contribuyentes deben exigir a los funcionarios del SIN que participan en los operativos de control preventivo y coercitivo, y otros procesos, su cédula de identidad, memorando de asignación del SIN que especifique el tipo de control u operativo a realizar y, por último, la credencial de la institución con fecha de vencimiento al 31 de mayo de 2012.
“Éste es el mecanismo de seguridad, pero obviamente pueden existir personas que falsifiquen la documentación. Tenemos acá una persona que utilizó el nombre de un funcionario de la institución. Entonces, estas personas pueden usar diferentes mecanismos para extorsionar”.
Los funcionarios de la institución impositiva no están autorizados para realizar cobro alguno porque todos los pagos y trámites se efectúan en las oficinas del Servicio y en las entidades de intermediación financiera.
Caso jackie chan. La autoridad dijo que la semana pasada, tres personas se hicieron pasar por fiscalizadores de la institución e intentaron extorsionar al propietario de la chifa-discoteca Jackie Chan, quien rescató una credencial con datos falsos y fotografía aparentemente verdadera de uno de los extorsionadores.
El grupo de falsos funcionarios revisó los talonarios de facturas de la discoteca e inmediatamente pidió al propietario del local que deposite determinada suma de dinero por concepto de multa en una cuenta bancaria, que supuestamente pertenece a la entidad.
Efectivos de la policía investigan ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario