14 octubre 2011

BANCO UNIÓN prepara tarjeta de crédito para empleados públicos

El diseño del plan está en proceso y se espera que esté listo en noviembre. La entidad financiera también elabora el mecanismo para crear una línea de crédito para el sector agrícola, que será presentado este mes.

REDACCION CENTRAL

Cambio

El estatal Banco Unión lanzará en breve dos nuevos productos al mercado financiero: la tarjeta de crédito para los funcionarios públicos y una cartera crediticia orientada, principalmente, al sector agropecuario.

Los funcionarios públicos podrán acceder a una “tarjeta de crédito muy simple con muy pocos requisitos para que puedan consumir más de lo que ganan e ir pagando cada mes”, dijo la gerente general de la entidad financiera, Marcia Villarroel Gonzales.

A la par, el banco lanzará una campaña sobre cómo manejar la mencionada tarjeta, que estará en el mercado aproximadamente en noviembre.

En el caso del crédito para el sector agrícola, el banco, que desde febrero de este año se consolidó como estatal, ya diseñó todo el marco tecnológico, lo que hace prever que su lanzamiento se realizará antes de fin de mes.

“Este mes vamos a lanzar nuestro crédito agropecuario, y para poder lanzar este producto hemos tenido que desarrollar la tecnología necesaria”, anunció Villarroel Gonzales.

La entidad financiera construyó una base de datos sobre el número y la potencialidad de los productores agrícolas de todo el país. Esta información les permitirá generar los mecanismos crediticios, tiempos y montos de los préstamos que serán aprobados, pues este sector es uno de “alto riesgo”, en opinión de la Gerente.

“Cada sector tiene su estacionalidad, hay ciertos sectores que producen y recuperarán sus productos cada cierto tiempo, unos cada dos meses, otros seis meses, entonces la tecnología que hemos diseñado considera el ciclo productivo de cada uno”, comentó.

“Ellos tienen que pagar de acuerdo a cómo producen. Si les das un crédito muy estándar no se van a poder adecuar todos y ahí se van a generar problemas de mora”, advirtió Villarroel.

El Banco Unión, cuyo mayor accionista es el Estado boliviano, evalúa la tasa de interés que se aplicará a estos préstamos.

“Estamos por determinar una tasa que realmente sea la adecuada para el banco y para el cliente, porque al estar en lugares tan alejados y al ser de alto riesgo —porque es de riesgo este crédito— tiene que tener una tasa adecuada y es en eso en lo que estamos trabajando para poder lanzarlo”, dijo.


Fideicomiso suma Bs 273 millones

El Banco Unión administra 273 millones de bolivianos del fideicomiso creado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para los productores de caña, sésamo y quinua.

En el caso de la caña de azúcar, son 140 millones de bolivianos, en la quinua 84 millones de bolivianos, y en el del sésamo alcanza a los 49 millones de bolivianos.

“Son créditos a pequeños productores que están dispersos; en el caso de la caña de azúcar es algo que ha permitido mucho que crezca la oferta de azúcar y no tengamos problemas como los del año pasado”, indicó la gerente del banco, Marcia Villarroel.

Estas líneas que administra el Banco Unión también se aplican a las empresas estatales como Entel, YPFB Corporación y ENDE.

1 comentario: