09 octubre 2011

En alianza con compañías aseguradoras, algunos bancos o microfinancieras están lanzando microseguros con varias coberturas

La oferta de microseguros se expande en Bolivia proveniente no solo directamente de las compañías aseguradoras sino también de alianzas de éstas con algunas entidades bancarias o especializadas en microfinanzas.
Analistas y representantes de sectores empresariales coinciden en afirmar que los microseguros son una atractiva alternativa para llegar a segmentos de la población que aún se ven limitados de poder acceder a un seguro. Asimismo, consideran que falta una mayor difusión de las opciones que hay en seguros y en primas para masificar su uso.
La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), fundada en La Paz en 1948, informó que cuenta con 12 compañías de seguros afiliadas. Seis de ellas ofrecen Seguros Generales y Fianzas (Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros; BISA Seguros y Reaseguros; la Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros; Seguros y Reaseguros Fortaleza; Seguros Illimani y Latina Seguros Patrimoniales) y las otras seis, Seguros de Personas (Alianza Vida Seguros y Reaseguros; Bupa Insurance-Bolivia SA; Nacional Vida Seguros de Personas; Seguros Provida; La Vitalicia Seguros y Reaseguros de vida y Zúrich Boliviana Seguros Personales).
Según el gerente de ABA, Justino Avendaño, entre los seguros que más demanda registran están los de automotores, salud y el SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), considerando los montos pagados en siniestros.

Sectores y analistas evalúan avances y retos
CONF. DE EMPRESARIOS PRIVADOS
Promocionar los beneficios
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, destacó la importancia de diversificar las opciones de acceso a seguros. “Las compañías tienen que esforzarse en generar una mayor cultura del seguro al promocionar los beneficios que estos ofrecen. Los microseguros son una nueva y buena alternativa para capturar un mercado de asegurados que aún es pequeño. El costo de las primas puede ser una limitante para cierto segmento de la población. Cuantos más asegurados haya, en el país, éstas primas pueden bajar”, indicó Sánchez

Cámara dptal. pequeña industria
Difundir más información
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria de Santa Cruz afilia a 3.900 socios. “Muchos de nuestros asociados han optado por adquirir seguros para preservar el bienestar de sus empleados. Pero hay otros que aún se abstienen de hacerlo, en muchos casos debido a la falta de información o porque los consideran caros. Los microseguros son una alternativa que nos beneficia porque el microempresario dispone de pocos recursos. Es necesario que las aseguradoras difundan más información. En convenio con una clínica, brindamos consultas de salud a nuestros asociados”, dijo la presidenta, Janneth Coffiel.

nw ECONOMISTA
Democratizar el seguro
“El objetivo de los microseguros es llegar a personas de pocos recursos económicos con servicios a bajo costo. Es una evolución muy interesante hacia la democratización del seguro. Considero que de la misma forma que se fue expandiendo la oferta de las microfinancieras, igual irá creciendo el desarrollo de nuevos microseguros. A medida que más gente vaya conociendo cómo funciona el mercado asegurador, esto va a seguir creciendo. Vemos que la oferta de microseguros de salud también ha ido creciendo”, afirmó el economista Góver Barja.

Productos de algunas entidades financieras

Bancosol
Paquete de microseguros
El BancoSol, en alianza con Zúrich Boliviana Seguros Personales y con La Boliviana Ciacruz lanzó en julio un paquete de microseguros con diversas coberturas. Estos son SolVida (seguro de vida y sepelio), SolProtección (seguro de vida y de accidentes personales) y SolProtección Plus (paquete de seguros contra cualquier eventualidad, además de hospitalizaciones). SolVida demanda una cuota mínima mensual que va desde 0,99 centavos de dólar, Sol Protección de $us 1,22 al mes y Sol Protección Plus de $us 2,95 cada mes. Se da la opción de asegurar al o la cónyuge y a los hijos de cierta edad, informó la entidad.

Ecofuturo
Seguros de vida y de salud
El Fondo Financiero Privado Ecofuturo informó de que sus cuentas de ahorro Renta Doble, Ecopasanaku y Ecoaguinaldo cuentan con microseguros de vida y contra accidentes (en alianza con Pro Vida), los mismos que no tienen costo adicional para sus clientes. Además, a partir de abril ofrece el microseguro de salud Ecosalud (en alianza con Bisa Seguros y Prosalud), dirigido inicialmente a sus clientes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. La cuota mensual es de Bs 40 y su cobertura hasta Bs 34.580 anuales para gastos médicos. En ambos casos, el requisito es ser cliente de Ecofuturo y presentar cédula de identidad.

Economista
Mercado para competir
“Si las empresas privadas están ingresando con fuerza al mercado de los microseguros es porque han hecho un estudio y ven que existe un mercado potencial para competir. La oferta de microseguros de salud con alianzas privadas abre nuevas alternativas frente a los servicios que pueda brindar el Estado. La oferta creciente de seguros en general es positiva porque así más gente irá tomando conciencia de la importancia de tener algún respaldo para hacer frente a siniestros que pueda sufrir. Hasta ahora ha estado limitado por el costo de las primas”, dijo el economista Alberto Bonadona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario