05 octubre 2011

Remesas del exterior a Santa Cruz suben en un 15 por ciento

Casi todos los que se van sueñan con volver. Desarraigados de su suelo y su familia, están dispuestos a juntar el dinero que les hace falta para justificar su retorno a casa. Al menos es el caso de Reyna Jiménez, una mujer de 34 años que en 2006 se fue a vivir a otro país con su hermana, y que aguarda con muchas ansias el momento de volver para terminar de construir su casa en el kilómetro ocho de la doble vía a La Guardia y poner un supermercado como los que está acostumbrada a ver en Madrid. Una ciudad cuyo centro histórico se encuentra custodiado por edificaciones gigantes, donde viven empresarios, estudiantes y también los migrantes bolivianos, que según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ya superan los 50.000. Para lograrlo tiene dos trabajos, y asume la responsabilidad de cuidar a una anciana los domingos.

Suman las remesas. A pesar de la crisis, y la disminución del número de migrantes en España, el monto de las remesas que envían nuestros compatriotas alcanzó los $us 682,9 millones hasta agosto, es decir 14% más que en similar período del 2010, de acuerdo al último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

¿Cómo lo lograron? Para el economista Rafael Pampillón, "eso se explica porque es una población más flexible y necesitada de recursos y está dispuesta a cobrar menos, cambiar de ciudad o trabajar más horas", explica.

Los números de Santa Cruz. De acuerdo a Brenda Pacheco, presidenta de la Asociación de Agencias de Casas de Cambio y Remesas de Santa Cruz (Agicacruz), solo en Santa Cruz, se ha registrado un incremento del 15% con relación al mismo periodo de 2010.

“Los bolivianos en el extranjero han sabido adecuarse a las nuevas formas de vida”, señaló la ejecutiva.
Según datos de Agicacruz en promedio son 200 euros al mes los que cada migrante destina de su sueldo para enviar a sus familiares.

Las otras remesas. Desde Argentina, los trabajadores bolivianos enviaron el 15% del total de giros, de Estados Unidos 14,5% y de Brasil 2,5%.

Distribución. El principal destino de los giros es Santa Cruz, que hasta agosto recibió el 41,5%, luego sigue Cochabamba con el 30%. En tercer lugar La Paz con el 15%, y el resto del país se distribuyó el 13%, de acuerdo con el reporte del BCB.

REMESAS
Recursos desde España para América Latina

Las remesas que enviaron los inmigrantes desde España a sus países de origen alcanzaron los 3.561 millones de euros en el primer semestre de 2011, cuantía un 10,9% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado (3.211 millones de euros).

CIFRAS. Según datos del Banco de España recogidos por Servimedia, en el segundo trimestre las remesas movieron 1.746 millones, unos 105 millones menos que en los tres meses precedentes (1.851 millones de euros).

REMESAS PARA ESPAÑA. El dinero que se envió desde el exterior hacia España en forma de remesas alcanzó entre enero y junio los 2.793 millones de euros, un 6,5% más sobre los 2.623 millones de los mismos meses del año anterior.

1 millón de bolivianos afuera

Según el estudio denominado “perfiles migratorios”, investigación que fue realizada por la organización internacional para las migraciones (OIM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario