07 octubre 2011

Bolivia, quinto en bancarización

Bolivia figura como el quinto país con mayor penetración en el sistema financiero o bancarización entre doce de Latinoamérica, según un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), tras un relevamiento informativo realizado a diciembre de 2010.

Según un informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF), realizado en 17 ciudades de América Latina, Santa Cruz y La Paz son las que registran el más bajo porcentaje de habitantes con una cuenta en el sistema financiero formal, con apenas el 34.1% y el 35.7%, respectivamente, mientras el promedio regional alcanza al 51.2% de la población.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero Nuñez del Prado, manifestó que falta llegar al nivel de bancarización deseado, "pero consideramos que el nivel de bancarización en Bolivia ha mejorado significativamente en los últimos años gracias a los esfuerzos de la banca, así como a la estabilidad y solvencia del sistema financiero", dijo.

Por otra parte, hizo notar que la bancarización de un país debe medirse en función de su actividad económica.

El porcentaje de personas con cuentas o préstamos respecto al total de la población es un análisis parcial, ya que un análisis completo debe considerar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB).

Con ese criterio, Bolivia es el quinto país con mayor penetración en el sistema financiero o bancarización entre doce de Latinoamérica, considerando la cantidad de depósitos, y el sexto tomando en cuenta las colocaciones respecto al PIB, según datos del Felaban, a diciembre de 2010. El crecimiento de los depósitos y de la cartera en Bolivia, en los últimos cinco años y ocho meses, es de tres veces y 2.4 veces respectivamente.

El incremento se debe a un esfuerzo por parte de la banca en inversiones, tanto en infraestructura como en tecnología para implementar nuevos puntos de atención.

Este es otro indicador del impulso de la bancarización del país que se ha venido aplicando en los últimos años, dijo Montero. En lo que respecta al número de cuentas, éstas se ha cuadriplicado. Pararon de 779.130 cuentas en diciembre del 2005 a 3.119.237 cuentas a junio del 2011.

582 Mil
Número de prestatarios registrados hasta junio de 2011. Hace 5 años llegaba a la mitad.

568 Oficinas
Dedicadas a la atención al cliente, a nivel nacional. Aumentó al doble en los últimos 5 años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario