15 octubre 2011

Inversión extranjera fue de $us 381 millones a junio

Entre enero y junio de 2011, la Inversión Extranjera Directa (IED) neta en Bolivia llegó a $us 318,6 millones, superior en $us 124,6 millones a la del mismo periodo en el 2010, cuando alcanzó los $us 194,1 millones, de acuerdo a un informe proporcionado a El Día por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Industria, la preferida. El sector de la industria fue el que logró captar el mayor volumen de inversiones, con $us 147. 3 millones; seguido del área de hidrocarburos, con $us 133,5 millones; y el de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con $us 39,7 millones.

En cuarto lugar se ubica el área de comercio, electricidad y otros servicios ($us 37,9 millones), mientras que el quinto y último sector en el que se invierte en el país es el de la minería ($us 19,4 millones)

Según los datos del BCB, en los sectores de hidrocarburos, industria y transporte, almacenamiento y comunicaciones se registraron leves incrementos de la IED en el primer semestre de 2011 comparado con igual periodo en el 2010.

Es notorio el retroceso, es decir el menor ingreso de IED, en el sector de minería (bajó de $us 39,6 a $us 19,4) y el de comercio, electricidad y otros servicios (descenso de $us 50,3 a $us 37,9).

“En términos del PIB, la inversión extranjera directa bruta alcanzó a 1,6% y la inversión extranjera directa neta a 1,4% (superior a la registrada en 2010 de 1,1%)”, hace notar el BCB.

Lejos de los grandes. Entre los 10 países de América del Sur, Bolivia ocupa el séptimo lugar como receptor de la IED, según datos del informe “La Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con información correspondiente al 2010.

Ese año Brasil fue el país más atractivo para la IED, ya que captó $us 85.143 millones. En segundo y tercer lugar se encuentran Chile ($us 48.462 millones.) y Perú ($us 15.095 millones).

Bolivia alcanzó apenas $us 651 millones, superando únicamente a Paraguay ($us 268 millones), Ecuador ($us164 millones) y Venezuela (-1.404 millones).

Seguridad jurídica. Tanto los empresarios como los principales analistas económicos del país han insistido en que Bolivia no brinda suficientes condiciones económicas y jurídicas para la inversión extranjera.

Reclaman principalmente reglas claras, seguridad jurídica y una equitativa distribución de las ganancias como condiciones que deben mejorarse para atraer la inversión extranjera.

El gobierno trabaja desde hace tiempo en la elaboración del proyecto de Ley de Inversiones, que sin embargo aún no tiene fecha de presentación.

Según el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, el descenso en la IED obedece a un clima adverso, no solo contra el capital extranjero, sino en general.

“Entonces -estos elementos - han deteriorado este clima de inversión y se ha contraído fuertemente”, sostuvo.

En Centroamérica nos superan

Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala tuvieron mayor ied que bolivia en el 2010. En esa zona solo superamos a Nicaragua y El Salvador.

278 Millones de $us
Fue la IED en el año 2006, en Bolivia. Llegó a ser la más baja en el periodo del 2006 al 2010.

350 Millones de $us
Monto de la IED, en Bolivia, como promedio simple en el periodo 2000-2005.

PUNTO DE VISTA

Armando Porcel
Analista Económico

La credibilidad de Bolivia está cuestionada"

“México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú han sido los que han recibido más de $us180 mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED). Pero en el caso de Bolivia y Venezuela la inversión es negativa, en este último país los inversores han salido de este país, hubo fuga de capitales y en nuestro país los inversores aducen su salida a la falta de seguridad jurídica y a los problemas de tipo social y laboral. El inversor ha perdido interés porque la ley de inversiones ha sido mutada varias veces, pero a través de reglamentaciones parciales. Entonces, conseguir la reglamentación y edificarla es tarea de titanes para saber qué cosas han sido cambiadas en la ley.

Por otra parte están las oportunidades de inversión en Bolivia, pero la credibilidad está cuestionada a nivel internacional.
En la industria extractiva, tanto en hidrocarburos y minería, ha disminuido la inversión extranjera, y además los conflictos sociales de mineros han generado una situación inestable. Ha mejorado la parte industrial para el sector aceitero, pero con limitaciones por el tema de la restricción de exportaciones.

A pesar de los discursos encendidos que tienen las autoridades, las posibilidades de recuperar inversiones extranjeras son buenas, pero se requiere un sinceramiento del país para lograr ser atractivos con legislación respaldada.

Conforme vamos, y si permanece esta política, creo que vamos a tardar entre 5 a 10 años en volver a tener una situación más o menos estable. Y para lograr resultados de las inversiones serán unos 15 a 20 años más.

Bolivia es un país de muchas oportunidades, hay sectores atractivos para incrementar el crecimiento de la agroindustria y lograr productos terminados por la gran demanda de crisis alimentaria que se vive a escala mundial. Esa es una gran oportunidad para la producción y la inversión en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario