El Banco Unión, que tiene al Estado boliviano como accionista mayoritario, prevé disminuir las tasas de interés para los microcréditos destinados al sector productivo hasta un 14% anual, informó el jueves la gerente general de esta entidad financiera, Marcia Villarroel.
“Actualmente nuestra tasa en microcrédito productivo es 16% anual, estamos viendo la posibilidad de bajar esta tasa (...) por los menos en 1 ó 2 puntos”, dijo a los periodistas, según reporta la estatal ABI.
Villarroel señaló que la tendencia en el sistema financiero nacional es flexibilizar y ampliar los créditos productivos con bajas tasas de interés.
“En enero o febrero (del 2012) deberíamos estar teniendo ya mejores tasas. El Banco también está viendo la forma de flexibilizar las garantías y dar mejores accesos a los clientes”, remarcó Villarroel.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló el 16 de septiembre a La Razón que existen riesgos en otorgar créditos a bajas tasas de interés al agro, debido a que hay inseguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra.
El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, dijo que para otorgar un crédito al sector agrícola se parte de la base de la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y no es sólo realizar una declaración y luego colocar los fondos.
También señaló que en la actualidad se otorgan créditos al sector productivo a “tasas menores al 6 y 5%, que son intereses bastante bajos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario