11 octubre 2011

Por nueva normativa de la Asfi 72 Mil unidades productivas sin créditos

Son más de 72.000 pequeñas unidades productivas del departamento de Santa Cruz, las que operan fuera de la regulación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y que de acuerdo a una nueva normativa presentada por la Autoridad de Supervisión y Fiscalización Financiera (ASFI), se quedarán sin poder acceder a un sistema de créditos bancarios.

Los datos pertenecen a la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), donde se informó que a nivel departamental operan unas 180.000 unidades productivas o "núcleos familiares", que trabajan bajo la informalidad o en el mejor de los casos bajo el régimen simplificado.

El sector más perjudicado será el de artesanos, donde más del 70% de los 30.000 pequeños empresarios estimados en Santa Cruz no emiten facturas. De acuerdo a Janneth Coffiel, presidenta de la institución, "es un acto de discriminación que beneficiará a muchos usureros que se dedican a comercializar facturas". En ese sentido, la ejecutiva anunció que hoy (martes) harán llegar a la ASFI un pronunciamiento oficial de rechazo a la normativa y pedirán una reunión informativa con sus ejecutivos.

Alrededor de 3.900 pequeños empresarios de diferentes rubros se aglutinan en Cadepia, aunque de acuerdo a la ejecutiva "asumirán la defensa por todo el departamento" frente a la ASFI. Los sectores empresariales en mejores condiciones de emitir información al SIN son los de confección, madera, metal mecánica y alimentos.

Los artesanos. Wálter Guasase, miembro de la Asociación de Artesanos de San Ignacio de Velasco, señaló que en su comunidad existen más de 40 pequeños empresarios que se dedican a esta actividad, que no es estable pues se presentan oportunidades de negocio por temporada, por lo cual emitir facturas se les dificulta. Los que se encuentran en mejor condición acceden al régimen simplificado, sin embargo, para poder insertarse al mercado formal deberían contar con mejores condiciones. "Debería ser al revés, en vez de pedirnos más condiciones debería pedirnos menos. Esperar a que nuestro negocio crezca para que estemos en la capacidad del pago de impuestos y otras obligaciones.

Lo que dice la norma. La resolución No. 693/2011 dice: "Las entidades financieras deben establecer políticas para determinar la capacidad de pago del deudor, la cual en el caso de personas naturales con actividad independiente o personas jurídicas con número de identificación tributaria (NIT), deberá ser determinada utilizando la información financiera y patrimonial presentada por el sujeto de crédito al Servicio de Impuestos Nacionales".

De acuerdo a Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI, "esta normativa no va a afectar a los microprestatarios informales que no alcancen a presentar el patrimonio capital mínimo requerido por impuestos y no tributan, ni presentan esa información”.

Pequeños productores con peso bancario

Se estima que un 43% de la cartera bancaria a nivel nacional está en manos de micro y pequeños empresarios, con alrededor de $us 3.700 Millones.

500 Mil prestatarios Son considerados pequeños empresarios, sin presencia en el SIN.

180 Mil unidades De carácter productivo, se estima que se encuentran activas y sin reportar actividades al SIN.

PUNTO DE VISTA

Ludwing Toledo
Economista

Medida no afectará a operadores bancarios "

'Obviamente es una medida ideada no solamente por la ASFI, sino también fue consensuada con el SIN. Es evidente que el Estado necesita generar mayores ingresos para contrarrestar posibles efectos inflacionarios, por ejemplo, el incremento de la población tributaria es una medida que se acerca a esto.

Lo que se debería diferenciar es quién es beneficiado y quién afectado porque en muchos casos grandes empresas se protegen bajo un régimen simplificado cuando evidentemente se encuentran en una mejor posición para tributar. Lo negativo es que esto afecte a los núcleos familiares que efectivamente están comenzado a invertir.

De todas maneras es poco probable que desincentive al sector ya que los bancos desde hace un tiempo que vienen solicitando requisitos puntuales que no precisamente hacen que sea fácil acceder a montos altos de dinero. La parte informal, es justamente, la que no busca acceder a un crédito bancario. No hay peligro que las entidades reguladas se queden sin clientes (bancos, cooperativas, microfinancieras) ya que cada vez la normativa los obliga a cumplir con mayores requisitos para corroborar que efectivamente se manejan dentro de la legalidad, y al mismo tiempo, esta normativa les afecta a todas por igual, dejando sin opciones a los clientes.

La medida forma parte de un plan para incrementar el número de contribuyentes. No creo que afecte a las empresas pequeñas pues las mismas todavía no están en condiciones para acceder a créditos, mientras que las empresas que generan ingresos más altos tampoco tendrán problemas, ya que están generando el suficiente capital como para pensar en regularizar su actividad, emitir factor y buscar financiamiento para invertir y ampliar sus negocio. La presión tributario es un indicador se espera incremente un 14% con esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario