14 octubre 2011

Microfinancieras negociarán plazos

Si bien entre autoridades del ministerio de economía y finanzas, y la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), se logró acordar un plazo para que pequeños y medianos empresarios pudieran regularizar su información en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la batalla ahora se abre con miras a determinar hasta cuándo tendrían los "informales" para regular su actividad. Inicialmente se tenía previsto el mes de diciembre de este año.

Microfinancieras. Para el ejecutivo del Banco FIE, Rodolfo Baldivieso, el sector no está en desacuerdo con la normativa de la ASFI, sin embargo consideran que es urgente consensuar un periodo de adecuación. "En este momento, mucha gente tiene su mercadería en tránsito, o tiene invertido su dinero invertido y se encuentra en pleno proceso de expansión", dijo el ejecutivo a tiempo de informar que en esta institución cuenta con una cartera de $us 527 millones, de la cual el 35% lo representa el sector productivo, y el otro 65% el sector microempresario.

Por su parte, el ejecutivo de Prodem, Marco Antonio Claros, fue más contundente a la hora de graficar la importación de las pequeñas y medianas empresas en su institución, las cuales representan un 80% de los $us 420 millones en cartera. En ese sentido, la lógica de incentivo al sector es igualmente agresivo si toma en cuenta que Prodem ofrece hasta $us 100.000 de crédito para la compra de mercadería al sector comercial. "Vamos a hacer la representación conjunta a través de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin)", explicó el ejecutivo. La entidad no se opone a que se incentive la formalización de la economía, sin embargo le sugiere prudencia en cuanto a los tiempos para aplicar esta nueva modalidad de pagos.

Banca. Para el economista y asesor financiero de Asoban, Ludwig Toledo, de aplicarse a letra muerta la norma causaría una limitación. Frenaría el ingreso de nuevos participantes y aquellos que estaban en proceso de crecimiento se quedarían fuera. "Sin embargo, consideramos que es una medida que todavía está en evaluación y sugerimos que se aplique de manera regulada". De acuerdo al analista para el sector bancario, los pequeños productores han comenzado a tomar protagonismo los últimos seis años y esperan que la tendencia se mantenga.

Presencia de los microempresarios

El Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Kurt Koenigsfest, informó que la banca tiene cerca de $us 2.200 millones destinados al microcrédito.

PUNTO DE VISTA

Teófilo Caballero
economista

Sea el plazo que se defina, deberá respetarse"

“Es comprensible la preocupación que genera en el sector bancario y particularmente en el de las microfinancieras, la resolución 693-2011 de la ASFI, porque podría desincentivar a los sector productivo pequeño o informal y hacer que busquen otras opciones de crédito fuera de lo formal. Recordemos que en Bolivia el índice de la actividad informal supera el 70%. O sea sin duda tienen un peso considerable en la cartera bancaria. Pero tampoco podemos criticarla. Debemos decir que es una medida que había que adoptar en algún momento. No es nada novedoso. De hecho todos los países desarrollados o en vía de desarrollo piden este tipo de requisitos. Es una medida explícitamente formalizadora. Desde este punto de vista, nunca podría estarse en contra de formalizar la economía. De lo que se trata es encontrar un término medio, un proceso de "readecuación" si se quiere, para que los acreedores o futuros acreedores de la banca tenga tiempo de poner en regla su actividad.

En lo que debemos preocuparnos, es en hacer cumplir las normas. Desde mi punto de vista, Bolivia se encuentra en un periodo de "desinstitucionalización", es decir que las reglas y las normas están sujetas a "negociación". Le pongo un ejemplo, los campesinos que han accedido créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a la fecha presentan una mora del 10%, una mora insólita si se tiene en cuenta que a nivel nacional la mora bancaria no supera el 1,1%. Lejos de regularizar sus cuentas, está ocurriendo algo a la inversa, los campesinos ya han anunciado movilizaciones con miras a que se les amplíen los plazos o que se les condone la deuda. Cuidado que las normas sujetas a la ASFI deban verse después envueltas en protestas y movilizaciones, porque perjudica intereses de grupos poderosos, tal es el caso del sector gremial, y después tengan que echarse para atrás. En el país tenemos también que aprehender a cumplir las normas. Entonces cuando se disponga una fecha límite para adecuarse, ya sea esta en diciembre deberá hacerse cumplir. Establezcamos plazos prudentes que no signifiquen un verdadero perjuicio para los pequeños clientes de la banca. Por ello tanto representantes de la banca, microfinancieras, pequeños productores y la ASFI, deberán establecer un mecanismo que les permita establecer parámetros. Tampoco es recomendable que el tiempo se amplíe demasiado, porque luego se verá sujeta a pedidos de revisiones y movilizaciones que nada tienen que ver con las políticas económicas con que se dirigen las instituciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario