Según un estudio técnico realizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el 35,7% de la cartera crediticia de las entidades financieras corresponde a la microempresa.
Por esta razón, la Asfi tomó la decisión “de no afectar a este sector en tanto hagamos una evaluación en cuanto a la aplicación de esta norma”, señaló su directora ejecutiva, Lenny Valdivia.
Sobre los otros sectores, el estudio indica que del 100% de la cartera de créditos del sistema financiero nacional, un 32,3% corresponde a la gran empresa, un 16,8% a la mediana empresa y un 15,2% a la pequeña empresa.
Valdivia explicó que la Asfi realizó el estudio técnico para emitir la Resolución 734/2011.
Para la directora, esta medida no afectará a la gran empresa porque “se entiende que ellos (los empresarios) no deberían defraudar al Estado o incurrir en evasión impositiva”. “Las grandes empresas actualmente presentan balances, los mismos que coinciden con los que son presentados al SIN”.
Sobre la mediana empresa, Valdivia manifestó que “un poco más del 50%” presenta sus estados financieras al fisco para acceder a un crédito de la banca. Esto quiere decir que el otro 50% estaría manejando una doble contabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario