24 octubre 2011

El ahorro en bolivianos creció 20,5% este año

En dicho período de análisis, los depósitos en bolivianos han tenido un crecimiento sostenido y ya suman el 61% del total de las obligaciones del sistema financiero con el público, según datos extractados de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En ese mismo lapso, los ahorros en moneda nacional han subido de Bs 35.207,9 millones a Bs 42.432,2 millones. Por contra, los depósitos en la divisa estadounidense han caído de Bs 27.859 millones a Bs 26.862,9 millones.

Hasta fines del año 2005, el peso de la moneda nacional en el sistema financiero era poco menos que importante. Sólo el 8% del público depositaba su dinero en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar.

Ahora las cosas han cambiado respecto a la estructura de depósitos por moneda en el sistema financiero (bancos, fondos financieros, mutuales, cooperativas de ahorro y crédito).

Varios factores explican este comportamiento. El principal, sin embargo, ha sido la apreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense. El Banco Central de Bolivia (BCB) utiliza el tipo de cambio, en este caso la apreciación de la moneda nacional, para reducir las presiones inflacionarias de origen externo.

APRECIACIÓN. El 20 de julio, el dólar sufrió su sexta y última caída en lo que va de la presente gestión. Desde esa fecha, la unidad de la divisa estadounidense se cotiza en Bs 6,97 para la venta y en Bs 6,87 para la compra.

En los últimos 12 meses la moneda nacional se ha apreciado en 1,4%, “que no es gran cosa, pero es una gran señal en términos de precios internos que ha tenido un efecto muy importante en la bolivianización”, declaró semanas atrás el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

Otra de las medidas que contribuyó a la bolivianización de los depósitos y créditos en la moneda local fue las modificaciones al Reglamento de Encaje Legal. El 18 de enero de este año, y con el objetivo de profundizar la bolivianización del sistema financiero, el BCB determinó subir de 3,5% a 13,5% los requerimientos de encaje legal por la captación de depósitos en efectivo del público en dólares.

Esto significa que por cada $us 100 depositados por el público, los bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros privados ahora están obligados a mantener $us 13,5 sin movimiento en las bóvedas del instituto emisor.

Depósitos en ufv se desploman

Cifras
Al 16 de octubre, los depósitos en UFV alcanzan el 1% del total de obligaciones del sistema financiero. Hace tres años ese porcentaje llegaba al 13%. La UFV es un índice de referencia de la variación de precios (inflación) y sirve para mantener el valor de los ahorros.

Para mayor información sobre la nota publicada ingrese a la página web www.asfi.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario