27 octubre 2011

Las remesas llegan a $us 683 millones

Hilton Heredia García

Pese a la crisis internacional, las remesas del mes de agosto de 2011 alcanzaron $us 90 millones, monto superior en 17,2% respecto a similar mes de la gestión 2010.
El total de remesas familiares del periodo enero-agosto de este año inyectadas a la economía nacional suman $us 683 millones, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).
Los datos de los primeros ocho meses de 2011 señalan que los montos son superiores en 13,7% respecto al monto recibido en similar periodo de la gestión pasada (más de $us 590 millones), aspecto destacado por la entidad que agrega que el 53,3% fue enviado por los trabajadores que viven en España.

El informe da cuenta de que además de España las remesas provienen de Argentina (15,1%), Estados Unidos (14,5 %) y Brasil (2,5 %). Las cifras muestran la recuperación de las remesas de España, pues un informe anterior del BCB indicaba que de enero a marzo el monto había bajado un 15%, comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de $us 89 a 76 millones.

Por destino, las remesas llegan principalmente a los departamentos de Santa Cruz con el 41,5%, Cochabamba el 29,9%, La Paz con el 15,3% y el resto del país con un 13,3%.
Al respecto, el Centro Boliviano de Economía de la Cainco (Cebec), informó de que pese a la crisis en Estados Unidos y Europa, el envío de dinero creció significativamente.

La entidad destacó el crecimiento económico de Argentina y Brasil que permitió aumentar los envíos de recursos. “Muchos de nuestros compatriotas están migrando hacia estos mercados porque hay buenas oportunidades laborales. La crisis financiera está afectando a Europa y eso se demuestra en el nivel de de- sempleo que tiene España, donde hay un 21% de la población desocupada, que afecta a jóvenes del sector de la construcción y servicios”, informó el Cebec.

En Estados Unidos la tasa de desempleo también es alta y se situó en 9,5% durante el primer semestre.
Desde ese punto de vista se alertó que hay riesgos de que caigan las remesas.
Por su lado, la fundación Milenio sintetiza que no se aprecia una importante recuperación, pero tampoco un deterioro que llame la atención sobre esta variable.

Las casas de cambio se organizan
Las casas de cambio que se encuentran en funcionamiento decidieron conformar la Asociación de Giros y Casas de Cambio Santa Cruz (Agicacruz) con miras a iniciar el proceso de incorporación ante la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) hasta el 29 de junio de 2012.
La presidenta del sector, Brenda Pacheco Égüez, informó de que enviaron una carta a la directora ejecutiva de la ASFI a objeto de solicitar una reunión en la capital cruceña para despejar dudas e inquietudes de sus miembros y asociados.
“Nos hemos unido para cumplir con todas las normas vigentes y defender nuestros derechos. La semana pasada hemos efectuado un seminario de capacitación para más de 70 empresas. Por el momento somos 42 afiliados de los cuales una gran parte es unipersonal”, dijo Pacheco.
Según datos del sector, se estima que existen unas 300 casas de cambio en el país.
La representante del gremio también invitó a otras casas para que se asocien y de esta manera tener un ente fuerte que proteja sus derechos.
La ASFI emitió la Resolución No. 672/2011 mediante la cual obliga a estas empresas a incorporarse y adecuarse a la entidad fiscalizadora.

Antecedentes

- Aportes. Según informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), después de los ingresos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, y los minerales, las remesas de más de dos millones de migrantes bolivianos son desde el año 2000 una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país, que aportaron desde 2006 cerca de $us 5.000 millones.

- Crisis. Según los datos históricos, el flujo de remesas de 2008 a julio de 2010 cayó 16%, debido a la crisis financiera internacional que impactó principalmente al empleo en países desarrollados. Una gran cantidad de remesas a Bolivia proviene de España y EEUU.

- Acumulado. Entre 2006 y 2011 las remesas a Bolivia desde el exterior acumularon $us 4.810 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario