14 octubre 2011

Milenio: Bonanza económica tiene un frágil soporte

La Fundación Milenio presentó una evaluación económica del país correspondiente al primer semestre del año, donde asegura que la bonanza es frágil.

“La bonanza económica es frágil, porque no ha servido para potenciar nuestro sector productivo porque no ha crecido, en el sector de hidrocarburos no hemos logrado expandir nuestra capacidad de producción y exportación”, dijo el analista de la Fundación Milenio, José Luis Hevia.

Afirmó que los elevados precios de hidrocarburos y minerales, benefician al país únicamente al corto plazo y que al largo la realidad es incierta. “Pero la situación puede ser más complicada el próximo año, el 2012, cuando la caída en los precios de los hidrocarburos impacte sobre los precios de nuestras exportaciones de gas a Brasil”, sostuvo el analista.

Asimismo, el informe de la Fundación destaca en referencia a la calidad de vida de los bolivianos, que hay sectores beneficiados, pero otros cuyos salarios se vieron disminuidos, debido a los elevados precios de los alimentos y a la inflación. “Gran parte de la población que tiene ingresos fijos, que es asalariada, ha visto erosionado su nivel de vida”, añadió.

Análisis. Para el analista económico y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, se debe reconocer que Bolivia tiene en los últimos años un buen comportamiento económico, basado principalmente en las materias primas, los hidrocarburos y los minerales.

“Durante estos años los precios de hidrocarburos y minería han estado en muy buenos lugares, lo cual se ha convertido en un motor para el resto de la economía boliviana. Un crecimiento de un 5% en el primer semestre, con respecto al primer semestre del 2010, es una buena tasa de crecimiento y es una tasa que está creciendo de acuerdo al comportamiento de los últimos años”, destacó.

Méndez consideró que Bolivia al ser un país productor de materias primas, corre el riesgo de que en algún momento estos precios caigan, “lo cual sería catastrófico", no obstante, lo desestimó.

Volatilidad de precios

La bonanza se siente porque los precios de los productos extractivos se incrementaron, pero son volátiles y pueden variar. Existe una realidad incierta

5 Por ciento
Es el crecimiento del PIB registrado este primer semestre, en relación al del pasado año, de acuerdo a un informe del INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario