09 octubre 2011

Nuevos seguros para todo bolsillo

Tener un seguro de salud que beneficie a una persona con la atención médica de emergencia que puede llegar a precisar o contar con seguros que lo protejan de algún siniestro es cada vez menos complicado en los trámites y más accesible en cuanto a los pagos se refiere.


Así lo hacen conocer las compañías aseguradoras que han intensificado la oferta de microseguros con pagos (primas) acordes al bolsillo de la gente de escasos recursos económicos.
Por ejemplo, actualmente ya se puede acceder a un microseguro de salud pagando Bs 40 por mes. Ese es el caso de EcoSalud, un producto lanzado por BISA Seguros y Reaseguros en alianza con ProSalud y Ecofuturo que beneficia a los clientes de esta entidad microfinanciera.


Por su lado, el Grupo Asegurador Alianza indicó que dispone de una serie de microseguros (entre ellos uno de salud con coberturas ambulatorias, hospitalarias, quirúrgicas y exámenes auxiliares) con pagos que van desde Bs 2 al mes.


La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros y Zurich Boliviana Seguros Personales disponen de una oferta variada de microseguros con coberturas de vida, gastos de sepelio, accidentes personales, hospitalización, enfermedades graves, protección financiera, automotores, y seguro de incendio y daños a la propiedad para hogares y negocios. Las coberturas tienen primas desde $us 0,99 mensuales.


Entre tanto, Nacional Vida destacó su alianza con Prodem F.F.P. para el desarrollo del microseguro Prodem Vida que otorga una cobertura en caso de muerte del asegurado por un capital de Bs 10.000 con una prima anual de Bs 60. Asimismo, indicó que junto a Latina Seguros, Profin y otras instituciones lanzaron el microseguro Vida Agrícola en Tarija.
Jorge Álvarez Pol, vicepresidente de Seguros Personales del Grupo Zurich Bolivia, destacó la importancia de seguir desarrollando nuevos microseguros.

En criterio de Álvarez, los seguros son un derecho de todos y no algo exclusivo para grandes empresas y personas de altos ingresos. Precisó que la firma comenzó en 2001 con 7.541 asegurados y que actualmente tienen cerca de 450.000 clientes en microseguros.
Voceros de Bisa Seguros, remarcaron que las empresas aseguradoras bolivianas impulsan el sistema del microseguro como un camino destinado a democratizar y masificar el acceso a los seguros a escala nacional.


Cabe señalar que las entidades de este rubro trabajan en la popularización de una cultura de seguros con la finalidad de desmitificar la percepción de que ésos están diseñados sólo para sectores socioeconómicos medianos y altos.
Se detalló que en las últimas dos décadas, Bisa Seguros ha desarrollado una treintena de productos y servicios.
Álvaro Toledo, gerente de Nacional Vida considera que la oferta de microseguros tiene todavía un crecimiento limitado. “Ello se debe a que este tipo de seguros que se comercializan a través de entidades financieras, ONG y otras instituciones han tenido dificultades por falta de tecnología y conocimiento en su manejo. Irá creciendo conforme la industria aseguradora mejore su oferta”.


El Grupo Asegurador Alianza cree que el reto más importante en cuanto a la oferta de microseguros en Bolivia, es generar mayor conciencia en el mercado y dar cobertura a más personas de bajos ingresos económicos.

Entrevista

Se crean productos para nuevos nichos de mercado en el país
Justino Avendaño Renedo
- Gerente general Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA)
¿En qué se diferencian los microseguros de los seguros tradicionales y desde cuándo se ofrecen en Bolivia?
- Los microseguros brindan protección a favor de personas de bajos ingresos y/o sus activos frente a determinados riesgos, que a diferencia de los seguros tradicionales son más específicos en su demanda, a cambio de una baja prestación o primas calculadas en relación proporcional a la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos, más el costo administrativo del riesgo que debe ser lo más bajo posible.
El país ingresó a la popularización de microseguros en 2007 con la premisa de atender a una población de escasos recursos a la cual le era imposible acceder a un seguro convencional por el costo de las primas.
Los primeros productos de microseguros que se ofrecieron fueron los de salud y desgravamen hipotecario. Las aseguradoras los lanzaron mediante alianzas con microfinancieras y bancos. Luego ofrecieron seguros de accidentes, vida, sepelio, ahorro y/o pensión, robo y otros.
- ¿Qué tipo de microseguros están registrando mayor demanda en Bolivia? ¿Por qué ?
- Las empresas aseguradoras han innovado en cuestión de productos a medida que se ha ido desarrollando el mercado asegurador, pero manteniendo las características de cobertura y prima reducidas. En los últimos años se han ido desarrollando seguros para nuevos nichos de mercado.
Las primas varían por tipo de producto y están en función al valor asegurado, material de seguro, tipo de cobertura y edad del grupo objetivo. Sin embargo es posible contratar en Bolivia, por 0,30 centavos de dólar mensual un microseguro para cubrir las herramientas de trabajo u otro para contar con protección básica en el vehículo. Otras compañías de seguros tienen productos que pueden adquirirse desde $us 2,27 al año.
- ¿Qué importancia tienen hoy en día los microseguros?
- Los microseguros en Bolivia han tenido un auge muy importante en los últimos cinco años y su importancia para el mercado y para la sociedad es cada vez mayor por el tipo de economía que tiene el país donde hay personas con escasos recursos que no les permiten acceder a un seguro tradicional. En la actualidad los microseguros como los de vida, accidentes y desgravamen hipotecario, como nueva alternativa han logrado que el sector crezca en el área de microseguros, en promedio, un 12% los últimos cinco años.

Algunas ofertas del sector

ALIANZA
Microseguros desde Bs 2 mensual
El grupo asegurador Alianza ofrece seguros de salud, vida, hogar, accidentes personales, renta para educación o canasta familiar, agrícolas, pecuarios, etc. Tiene 15 productos de microseguros ofrecidos por ellos o en alianza con otras entidades.
Ha desarrollado un microseguro de salud con prestaciones y coberturas ambulatorias, hospitalarias, quirúrgicas y exámenes auxiliares. Cuenta con una red de clínicas y médicos a escala nacional para brindar atención profesional a cada asegurado. Ofrece microseguros desde 2005 y desde 2009 posee un departamento especializado.
Sus productos de microseguros tienen primas desde Bs 2 mensuales y coberturas entre Bs 1.000 y Bs 50.000. Alianza tiene 350.000 asegurados en productos de microseguros. Dentro de su microseguro de salud ya tiene clientes corporativos y unos 10.000 asegurados. En alianza con la Cainco lanzó el mes pasado seguros de salud, vida y sepelio con primas de hasta Bs 8 mensuales para beneficiar a más de 1.600 empresas asociadas.

BISA SEGUROS
Seguro de salud con Bs 40 al mes
El Fondo Financiero Privado Ecofuturo, la compañía BISA Seguros y Reaseguros (miembro del Grupo Financiero BISA) y Prosalud consolidaron una triple alianza institucional para lanzar EcoSalud, un microseguro de salud con afiliación biométrica que cubre prestaciones médicas en varias especialidades.
Se cobra una prima de Bs 40 al mes por persona y cubre gastos médicos hasta $us 5.000 anuales. Entre ellos: servicios de medicina general, oftalmología, ginecología, pediatría, gastroenterología, traumatología, emergencias, análisis de laboratorio, diagnósticos (rayos X y ecografías), procedimientos médicos (endoscopía, papanicolaou. etc.), dotación de medicamentos y cirugías específicas.
En una primera etapa, este producto, está a disposición de los clientes titulares de Ecofuturo en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. Luego podrá ser adquirido en otras ciudades del país y, más adelante, podrán acceder también otros miembros de las familias de los 160.615 clientes de Ecofuturo.

GRUPO ZURICH BOLIVIA
Varias coberturas a bajo costo
La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros y Zurich Boliviana Seguros Personales destacan su esfuerzo en el desarrollo de productos que buscan la ‘democratización’ de los seguros.
En 2001 comenzaron a trabajar con microseguros a través de alianzas con entidades financieras, ofreciendo Seguros de Accidentes Personales y Vida. A la fecha cuentan con 38 alianzas con microfinancieras relacionadas con el crédito y 29 alianzas con productos voluntarios, ofreciendo microseguros con coberturas de vida, gastos de sepelio, accidentes personales, hospitalización, enfermedades graves, protección financiera (para tarjetas de débito y crédito), automotores, y seguro de incendio y daños a la propiedad para hogares y negocios.
Están disponibles a escala nacional. Tienen coberturas con precios desde los 0,99 centavos de dólar mensuales. Ofrecen, además, cobertura de hospitalización que se activa cuando uno de los asegurados sufre un accidente o enfermedad y debe ser hospitalizado.

NACIONAL VIDA / LATINA SEGUROS
Nuevos seguros de vida y agrícola
Nacional Vida destacó su apuesta a los microseguros.
Por un lado, informó que ofrece un microseguro de vida en alianza con Prodem F.F.P. El producto se llama Prodem Vida y se lo puede adquirir en las más de 120 agencias de Prodem. A través de ese microseguro se otorga una cobertura en caso de muerte del asegurado por un capital de Bs 10.000 con una prima anual de Bs 60. En los dos últimos años, Nacional Vida y Prodem aseguraron más de 100.000 clientes de esa entidad financiera.
Por otro lado, indicó que junto a Latina Seguros, Profin y otras instituciones lanzaron recientemente el Microseguro Vida Agrícola, que asegura los cultivos (producciones de maíz hasta Bs 2.500 por hectárea y de papa hasta Bs 6.000 con cobertura de 6 meses), los bienes (daños materiales de sus bienes hasta Bs 21.000 con cobertura de seis meses.) y vida (muerte natural o accidental de dos personas hasta Bs 7.000 con cobertura de 12 meses) de los productores agrícolas del departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario