01 mayo 2011

Encuesta de Jubileo muestra que la inflación es elevada

PERCEPCIÓN: En las cuatro ciudades más pobladas, el 90% opina que inflación alcanza cotas altas.

Cerca del 100 por ciento de los encuestados a fines de marzo en 11 centros urbanos y rurales del país aseguró que el Índice al Precio del Consumidor (IPC) del primer trimestre de 2011 (3,9 por ciento) fue elevado, según el informe de la Fundación Jubileo.

Del total de los entrevistados, el 94 por ciento considera que la inflación al 31 de marzo fue elevada, el 38 por ciento responsabiliza al Gobierno de este incremento, el 48 por ciento está en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Ejecutivo y el 23 por ciento sugiere controlar precios para evitar superar la meta prevista para este año (6%).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada hasta el primer trimestre de 2011 es de 3,9 por ciento, más de la mitad de la meta oficial fijada por el Gobierno.

A medida de que transcurren los meses —dice el documento de la institución—, esta cifra está más próxima de ser alcanzada antes de tiempo.

La inflación o el IPC se convirtió en uno de los temas de preocupación de la población y es necesario ejecutar medidas preventivas, para evitar que los más pobres sean los más afectados.

De acuerdo con la información, en las cuatro ciudades más pobladas del país (La Paz, Santa Cruz de la Sierra, El Alto y Cochabamba), más del 90 por ciento de la población considera que el IPC está entre elevada y muy elevada (La Paz, 96 por ciento; El Alto, 92 por ciento; Cochabamba, 93 por ciento, y Santa Cruz, 90 por ciento).

EL COMPORTAMIENTO. En el primer trimestre de este año, el precio de los alimentos se incrementó casi en seis por ciento.

Según la estructura promedio de consumo de los hogares bolivianos, el rubro más importante es el gasto en alimentos.

Para el 25 por ciento de los encuestados, la inflación será mucho mayor en los siguientes meses; para el 31 por ciento, será mayor que ahora, y 30 por ciento considera que los precios se mantendrán estables.

Jubileo observó que en 2010, la meta oficial del IPC prevista fue de 4,5 por ciento; pero alcanzó el 7,18 por ciento, según el INE.

La metodología del IPC, definida por el Gobierno, según los encuestados, sólo es representativa en el ámbito urbano, ya que mide el comportamiento de precios de las ciudades capitales.

CAUSAS. En diciembre de 2010, se lee en el informe, el Gobierno revirtió el gasolinazo; no obstante, la población consultada percibe que las autoridades son responsables del alza de precios.

Las respuestas a esta pregunta, en el área rural y urbana, apuntan a los ministros y muestran una idea sobre las soluciones.

El 33 por ciento dice que debería ejercitarse un mayor control de precios y evitar el ocultamiento. El 10% expresa que el Gobierno debería dialogar con empresarios. Otro 14% piensa que se debería incrementar los empleos. Sólo el 4% concluye que se deben nacionalizar empresas, y 3% da importancia a la lucha contra el contrabando.

Los entrevistados

Población de 11 centros urbanos y rurales; hombres y mujeres mayores de 18 años.

La encuesta se realizó mediante entrevista personal, con visita al hogar y mediante formulario.

Las ciudades donde se hizo las entrevistas son La Paz, El Alto, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.

La muestra de la entrevista fue de 1.030 personas. El error alcanza a 3,08 por ciento.

Resultados: El 94% de los encuestados cree que la inflación, en el primer trimestre, fue elevada.

Responsables: El 38% cree que es el Gobierno, y el 48% está en desacuerdo con sus medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario