02 julio 2013

Reformas en el sistema financiero alterarán la estructura de la ASFI

En este segundo semestre del año, después de promulgada la Ley de Servicios Financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realizará el estudio de impacto de la nueva norma, también trabajar en los múltiples reglamentos a la nueva norma y modificar su propia estructura.

La Dirección de Estudios y Publicaciones de ASFI será la encargada de realizar el “estudio de impacto” de la nueva ley, en el marco de la habitual tarea, pues la entidad mide la impresión que genera cualquier norma sectorial, indicó la directora Ejecutiva, Lenny Valdivia.

Además, se deberán cumplir variadas tareas producto de la nueva norma, desde la modificación del plan operativo anual, la reformulación del presupuesto y la estructura misma de la entidad reguladora.

“Estamos esperando la promulgación de la nueva ley de Servicios Financieros” para que “de manera inmediata se modifique la planificación estratégica institucional”, indicó la autoridad al señalar que se deberá cambiar el plan operativo anual, precisamente, para esta segunda mitad del año.

De igual manera, “vamos a tener que efectuar ajustes en la estructura organizativa” de la entidad fiscalizadora del sistema de intermediación financiero, desde la adecuación de manuales, unidades organizativas y algunas direcciones para enmarcarlas en lo que manda la nueva ley.

El proyecto de ley de Servicios Financieros está en tratamiento de la Asamblea Legislativa, ya fue aprobado en Diputados, para esta semana se anuncia el debate de los 551 artículos en el Senado, para su posterior sanción.

Sobre el particular, la Directora Ejecutiva de ASFI señaló que esperan la promulgación de la norma, lo que ocurrirá una vez que el Legislativo la sancione.

Las tareas y responsabilidades que la futura ley confiere a la entidad reguladora obligarán “a efectuar ajustes incluso en la misma estructura organizacional de ASFI”, señaló al mencionar “algunas modificaciones a nuestros reglamentos de impugnación de reclamos”, además de “la misma composición de recursos humanos”.

De acuerdo con el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, “ASFI tiene por objeto regular, controlar y supervisar los servicios financieros en el marco de la Constitución Política del Estado, la presente ley y los decretos supremos reglamentarios, así como la actividad del mercado de valores, los intermediarios y entidades auxiliares del mismo”.

Entre los objetivos de la entidad reguladora se mencionan la protección de “los ahorros colocados en las entidades de intermediación financiera autorizadas, fortaleciendo la confianza del público en el sistema financiero boliviano”. Además de promover el acceso universal a éstos, proteger

No hay comentarios:

Publicar un comentario