La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), identificó a 496 casas de empeño en todo el país y que una vez se emita la Ley de Servicios Financieros procederá regular a estas en Servicios Auxiliares Complementarios a los usuarios financieros.
"En realidad la nueva Ley de Servicios Financieros, faculta a que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero puede incorporar a otro tipo de empresas como Empresas de Servicios Financieros Complementarios y es lo que va a pasar con las casas de empeño", aseveró la titular de la ASFI, Lenny Valdivia.
El Artículo 322, "Incorporación de otras empresas de servicios financieros complementarios", del proyecto de Ley de Servicios Financieros señala en su parágrafo II: "Corresponderá a la ASFI la otorgación del permiso de constitución y la licencia de funcionamiento a estas empresas, sujetándose a las disposiciones contenidas en el Título II, Capítulo III de la presente ley, en lo conducente".
Esos Servicios Financieros Complementarios están definidos como, servicios de arrendamiento financiero, factoraje, almacenaje, guarda y conservación transitoria de bienes o mercaderías ajenas, compensación y liquidación, administración y suministro de información de riesgo de crédito y operativo, transporte de dinero y valores, administración de tarjetas electrónicas, cambio de monedas, giros y remesas y servicios financieros a través de dispositivos móviles, y otros que la ASFI pueda identificar e incorporar al ámbito de la regulación y supervisión.
Mientras que se denomina como "Casa de Empeño" a las empresas comerciales cuya "principal" actividad consiste en la concesión de préstamos en dinero con garantía prendaria.
Es importante notar que el concepto abarca tanto a las empresas que están legalmente constituidas (con NIT, Licencia GM), como a las que operan en la informalidad.
Se especifica que las Casas de Empeño pueden realizar otras operaciones comerciales (como por ejemplo: Tener corresponsalías, cabinas telefónicas, cambio de dinero); sin embargo, se que recalca que su principal actividad es la de dar préstamos con garantías prendarias.
Consultada la directora Ejecutiva de la ASFI si se incorporará a otros sectores, sostuvo que: "Momentáneamente no, estamos en proceso de adecuación con casas de empeño, empresas transportadoras de dinero y valores".
Los datos de la ASFI señalan que un censo realizado entre noviembre y diciembre de 2012 arrojó como resultados preliminar la existencia de 496 Casas de Empeño, de las cuales la mayoría se concentra en el eje central de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El desglose da cuenta que La Paz concentra el 45 por ciento con 211 casas de empeño; seguida de Santa Cruz con 22 por ciento; Cochabamba con 67 o el 14 por ciento; la ciudad de Tarija con 43 o un 9 por ciento; Chuquisaca con 28 y un 6 por ciento; mientras que tanto Potosí como el Beni con 9 casas cada uno o sea el 2 por ciento; mientras que Pando solo registra a 7 o un 1 por ciento.
También se evidenció que el 74 por ciento de las operaciones reportan montos entre 1 boliviano y 100 mil; mientras que en la ciudad de El Alto las operaciones diarias son de aproximadamente son de 200 bolivianos.
Respecto a las tasas de interés, se estima que las mismas se hallan entre 3 por ciento y que, en algunos casos, podrían llegar hasta 28 por ciento.
También se evidenció que en el 96 por ciento de los casos el registro es manual y sólo en un 54 el mismo está en formato electrónico, lo que no ofrece seguridad en cuanto al respaldo de la información.
Además, que del cien por ciento de los depósitos de prenda, sólo un 2 por ciento posee un seguro por pérdida o daño que cubra una posible contingencia que, en criterio de la ASFI, sume en un estado de indefensión a los usuarios de estas casas.
En lo que se refiere a las garantías, las mismas en un 28 por ciento son joyas de oro; un 23 en bienes muebles; un 22 por ciento en enseres; un 11 por ciento en equipos; un 7 por ciento en movilidades o vehículos; y un 2 por ciento en bienes inmuebles; finalmente un 7 por ciento se refiere al empeño de celulares, artefactos eléctricos, heladeras, televisores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario