La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, reconoció ayer que el exceso de liquidez en el país ha posibilitado la proliferación de las "casas de empeño", por lo que se ha hecho necesaria su inclusión en el sistema de regulación.
"Las casas de empeño, que posiblemente antes no tenían una presencia considerable, hoy en día por este exceso de liquidez que hay, comenzaron a proliferar e, indudablemente, deben ser controladas por el Estado", dijo la autoridad en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Artículo 322 del proyecto de Ley de Servicios Financieros, la ASFI debe regular los Servicios Financieros Complementarios como servicios de arrendamiento financiero o empeño con garantía prendaria, así como otros que la entidad identifique e incorpore al ámbito de la regulación y supervisión.
Valdivia destacó la "buena salud del sistema financiero", pero desistió adelantar el detalle de la normativa que regiría a las casas de empeño una vez se apruebe la Ley de Servicios Financieros, y mencionó que "son aspectos que serán considerados en el momento que se elabore la normativa reglamentaria".
Explicó que aspectos como tasas de interés, seguridad para los ciudadanos que acuden a estas casas de empeño o las condiciones en las cuales se presta este servicio, van a estar en la reglamentación específica que emita la ASFI.
Recordó que la entidad reguladora tiene dos funciones importantes que son la regulación que le permite emitir normativa y la supervisión, que es verificar esa normativa, particularmente en las nuevas áreas, como las casas de empeño.
"En la reglamentación, la ASFI, en todo caso, va a verificar que en los contratos que se suscriban entre las casas de empeño y los usuarios no existan cláusulas abusivas o arbitrarias que vayan en desmedro del usuario", explicó.
Ejemplificó que algunos prestamistas les hacen suscribir a los prestatarios contratos, en los cuales se señala que algunas de las cláusulas consideran que si no se devuelve en el plazo la prenda queda a favor de la casa de empeño, situación que podría estar bajo reglamento.
No obstante, puntualizó que la recuperación prendaria en el país está en el orden del 76 por ciento de las operaciones que realizan los usuarios.
La Paz/ANF
No hay comentarios:
Publicar un comentario