04 julio 2013

ASFI prepara adecuación de normas ante la nueva ley financiera



"Estamos a la espera que se promulgue y publique la nueva Ley de Servicios Financieros, inmediatamente nosotros, desde ASFI, nos estamos preparando para encarar este gran desafío", aseveró Valdivia a los medios de comunicación.

El pasado 24 de junio el proyecto de Ley de Servicios Financieros fue aprobado por la Cámara de Diputados, donde tuvo un incremento de cuatro artículos, y se espera que en los próximos días el documento pueda ser abordado por la Cámara de Senadores.

Nuevas atribuciones:

Valdivia señaló que existe una particular importancia respecto a los Servicios Financieros Complementarios que se establecen en el proyecto de ley y mencionó como ejemplo a las casas de empeño.

El proyecto en su artículo 322 hace mención a la "incorporación de otras empresas de servicios financieros complementarios". En su parágrafo II establece que "corresponderá a la ASFI la otorgación del permiso de constitución y la licencia de funcionamiento a estas empresas".

Esos Servicios Financieros Complementarios están definidos como servicios de arrendamiento financiero, factoraje, almacenaje, guarda y conservación transitoria de bienes o mercaderías ajenas, compensación y liquidación, administración y suministro de información de riesgo de crédito y operativo, transporte de dinero y valores, administración de tarjetas electrónicas, cambio de monedas, giros y remesas y servicios financieros a través de dispositivos móviles, y otros que la ASFI pueda identificar e incorporar al ámbito de la regulación y supervisión.

"Toda incorporación de un segmento nuevo, conlleva que normativamente se establezca un periodo de adecuación, que es un periodo en el cual la entidad que no está acostumbrada a que se la controle pueda implementar mecanismos para que se le controle. Estamos hablando no sólo de sistemas informáticos, estamos hablando también de elaboración de balances, estados de cuenta y registros", puntualizó Valdivia.

En ese marco, manifestó como "importante el que estas empresas estén formalizadas, el que en realidad si tienen empleados, éstos tengan contrato laboral, que la empresa, más allá del tipo y del tamaño también tribute".

Finalmente, aseguró que "va haber necesidad de encarar campañas de educación financiera también, porque la población tiene que saber y conocer que sí acude (por ejemplo) a estas casas de empeño ¿cómo lo va hacer?, bajo qué condiciones y qué derechos va a poder exigir para acceder a ese servicio".

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario