La comisión liquidadora de la cooperativa San Luis Ltda alista una ‘arremetida judicial’ contra exejecutivos de la entidad y grandes exprestamistas que la llevaron a la quiebra provocando un hueco financiero de $us 42 millones y su posterior cierre en agosto del año pasado.
El presidente de la comisión liquidadora, José Chura, informó ayer de que en las próximas horas la Fiscalía tomará declaraciones a dos exejecutivos y que la comisión, como parte querellante, pedirá la detención preventiva para ambos.
A casi un año del estallido de la crisis financiera solo hay dos personas en la cárcel de Palmasola y otros dos tienen detención domiciliaria, ya que un juez les otorgó medidas sustitutivas la semana pasada.
Clamor a la ASFI
Con la firma de alrededor de un centenar de afectados que se denominan socios de base de la cooperativa San Luis, en los últimos días se envió una carta a Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En la misiva los socios afectados piden a la ASFI que interceda ante el Ministerio Público para que cite a declarar al presidente del club The Strongest, Kurt Reintch, a quien le siguen un juicio por el presunto delito de estafa agravada, pero que luego de 10 meses nunca lograron sentarlo para que declare; lo acusan por una cesión de cartera de Bs 75,4 millones.
La ASFI selló la carta como recibida el 17 de junio pasado y el fin de semana la derivó a los medios de prensa. Ayer se buscó al fiscal que conoce el caso, Mauricio Gómez, pero pidió tiempo para precisar sobre el cronograma de pesquisas
Proceso en cifras
ahorristas afectados
Son 7.000 los que tenían cajas de ahorro; una minoría tiene depósitos a plazo fijo.
Devolución mínima
Hasta el 31 de enero apenas se devolvió un 9% de los ahorros.
Hueco financiero
Son $us 42 millones que se sacaron sin respaldo alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario