07 junio 2013

Empresas arrastran deuda tributaria de Bs 500 millones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó que un grupo de empresas tiene una deuda tributaria de 500 millones de bolivianos y anunció que los empleados de estas compañías, en su calidad de responsables subsidiarios, están en la mira porque se busca recuperar esos recursos para el fisco.

El SIN aprobó el 31 de mayo la Resolución 10-0020-13, denominada Derivación de la Acción Administrativa, que le faculta para exigir las deudas ejecutoriadas de las empresas a los gerentes, directores, administradores y representantes legales. Estos empleados deberán asumir con su propio patrimonio o bienes (casas, autos y otros) esa obligación con el Estado.

“En este momento no podemos dar un dato de cuántas son las personas jurídicas o empresas, pero en estudios preliminares nosotros estimamos que la deuda de las compañías que ya son insolventes y están en quiebra asciende a unos 500 millones de bolivianos”, informó el gerente nacional jurídico del SIN, Carlos Herrera.

Sin embargo, aclaró que no se pueden especificar los nombres de las compañías y sus obligaciones ejecutoriadas.

El SIN calcula que, además de El Diario y AeroSur, hay una veintena de compañías con deudas tributarias en ejecución.

Según Herrera, el cobro de esas deudas impositivas a los gerentes y a otros empleados está previsto en el artículo 32 del Código Tributario o Ley 2492, aunque en los últimos diez años esta disposición no se pudo aplicar por falta de reglamentación y un procedimiento.

Con la vigencia de la Resolución 10-0020-13, ese cobro se puede realizar. “¿Qué implica esto? Cuando una empresa ha tenido gestores, responsables, administradores, representantes legales y esta compañía quiebra o es declarada insolvente, pero ha generado crédito fiscal y no ha cumplido sus obligaciones impositivas, el Código Tributario ha previsto que podamos cobrar a quienes fueron los gestores y administradores”, precisó.

Con la derivación o traspaso de la acción prevista en la nueva normativa, el SIN podrá verificar qué empresas tienen deudas tributarias, quiénes han sido sus administradores y “quiénes intencional o dolosamente no han cumplido sus obligaciones tributarias y van a responder con su propio patrimonio”, añadió.

Reacciones

El Colegio Nacional de Administradores rechazó la resolución del SIN, porque no se puede responsabilizar a un empleado de algo que el empresario le pide que haga.

Además, considera que al haber fiscalizaciones periódicas de parte del SIN, la responsabilidad se debe mantener a nivel de las personas jurídicas, es decir, de las empresas.


Norma del SIN no ayuda a negocios
El presidente de los empresarios privados de Bolivia, Daniel Sánchez, aseguró que la nueva normativa del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “no ayuda al clima de negocios”, porque la responsabilidad de la deuda tributaria de la empresa no puede recaer sobre el patrimonio personal o bienes de la gente que trabaja de buena fe en esas compañías, reportó EFE.

Y peor si son personas casadas, lo que supone arriesgar un patrimonio mancomunado, sostuvo.

Sánchez remarcó que “la responsabilidad es de las empresas, no de los funcionarios”, y la norma sólo los desmotivará.

“¿Cómo se podrá trabajar con esta amenaza constante? Mientras, los informales siguen creciendo en el país, sin declarar impuestos”, dijo.

Denunció que “en este momento las empresas estatales y nacionalizadas, que funcionan como compañías privadas, incumplen (la normativa)”. Preguntó si los gerentes de esas compañías “también están afectados por esta norma”, al igual que los gerentes ministeriales encargados del pago de impuestos.

“Esta especie de ‘bullying’ (acoso) a los privados es la peor vía que se puede seguir, cuando Bolivia trata de construir una buena imagen para que vengan inversores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario