El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo hoy que el Estado pierde más de 300 millones de bolivianos cada año debido a que los intermediarios de carne no facturan sus ventas. La autoridad denunció que cada gran internador de carne tiene una utilidad neta de más de 9 millones de bolivianos al año.
Arce explicó en contacto con la radio Patria Nueva que según investigaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por cada kilo de carne que el ciudadano compra de una tienda de barrio los intermediarios ganan 8,38 bolivianos.
“Si este intermediario vende diez cabezas por día, de más o menos unos 300 kilos por cabeza, estamos hablando de utilidades diarias de 27 mil bolivianos, 754 mil bolivianos por mes y si hacemos el cálculo anual de más de 9 millones bolivianos”, dijo.
En este sentido, el Ministro de Economía dijo que si se suman los impuestos que los intermediarios eluden de estas utilidades “estamos hablando de más de 300 millones de bolivianos al año que el Estado no está percibiendo por la evasión de estos intermediarios”.
Sin embargo, Arce explicó que hay tres partes en la cadena de comercialización de carne: ganaderos, intermediarios y comercializadores. Aclaró que la exigencia de tributos es solo para los grandes internadores y no para los ganaderos, quienes ya pagan impuestos, ni tampoco para las “caseritas” que comercializan la carne en las tiendas.
Ayer, el presidente de Impuestos, Erick Ariñez, afirmó que los matarifes evaden tres impuestos: el IVA (al valor agregado), el IT (a las transacciones) y el IUE (a las utilidades de las empresas).
Los intermediarios de carne en el país iniciaron ayer un paro indefinido a nivel nacional; pero la medida comenzó fracturada porque La Paz, El Alto y Santa Cruz no la acataron.
Gobierno prepara aviones para trasladar carne
Por otro lado, el presidente en Ejercicio Álvaro García Linera dijo que el Gobierno prepara a través de los Ministerios de la Presidencia y de Defensa, el traslado de carne en aviones hércules desde Beni y Santa Cruz, en caso de que el paro de los carniceros se prolongue y afecte a más regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario