La emisión monetaria en 2010 se situó en Bs 24.586 millones y para finales de 2014 alcanzó un monto de Bs 41.372 millones, es decir un incremento del 68%, creciendo a un ritmo superior a los Bs 4.000 millones cada año. Asimismo, de acuerdo a los expertos, el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene un plan agresivo de captación de circulante de la economía nacional a través de bonos, con el objetivo de prevenir un posible brote inflacionario para esta gestión.
Emisión creció exponencialmente en una década. El economista Teófilo Caballero, explica que el BCB ha optado por poner en marcha una agresiva decisión de política monetaria para retirar el dinero excentario de la economía y así controlar una "posible" inflación, además de señalar que hace una década la emisión monetaria no superaba los Bs 3.500 millones, mientras que ahora está por encima de los Bs 37.000 millones, debido principalmente a la exportación de recursos no tradicionales.
"En los últimos meses el BCB ha tenido que emitir bonos, ya sea con los ciudadanos o con el Sistema Financiero con el propósito de atraer liquidez, es decir que los bancos entregan su dinero sobrante en caja, reciben bonos y ganan intereses y al final se tiene que hay una menor cantidad de circulación de dinero, es una medida preventiva que ha tomado el BCB", dice Caballero a tiempo de añadir que el gran crecimiento de la emisión monetaria se debe fundamentalmente a la compra de dólares, fruto de la venta de gas natural y productos no tradicionales.
El economista también indica que para esta gestión 2015 todo hace suponer que no se supere una inflación del 5% como está previsto por el BCB, a no ser que los efectos climatológicos afecten a ciertos productos de la canasta familiar y haga que los precios se incrementen.
En este marco, Armando Méndez, economista y expresidente del BCB, explica que es normal que los primeros meses de cada gestión exista una desaceleración en la emisión monetaria a comparación de los últimos meses de cada año, debido principalmente a la gran cantidad de circulante que hay en las fiestas de fin de año.
Es por eso que según los datos del BCB en enero de 2015, la emisión monetaria alcanzó un monto de Bs 40.506 millones; en febrero 39.263 millones; en marzo Bs 38.284 millones; y en abril Bs 37.850 millones, después de alcanzar un pico histórico de 41.372 millones en diciembre pasado.
"En diciembre de 2014, la emisión de dinero creció 11% a comparación del 2013, la masa monetaria constantemente va subiendo, además siempre hay una estacionalidad, por eso en diciembre suben estos indicadores y los siguientes meses comienzan a caer como se está registrando, está dentro de lo establecido periódicamente", explica Méndez.
Bolivianización consolida su presencia. En este marco, el mayor número de circulante en la economía nacional significa más moneda nacional en manos de la población, es por eso que siguiendo con los datos del BCB, la bolivianización en el Sistema Financiero continúa firme, llegando en los ahorros de los usuarios a un 82%, mucho mayor a la gestión 2010 cuando solo se tenía un 58%. Asimismo, hasta abril de este año los ahorros de los usuarios alcanzaron los $us 20.488 millones.
En ese sentido, la bolivianización tiene una penetración del 79% en los depósitos de los usuarios en las entidades financieras, que sumaron un monto de $us 18.127 millones a abril de este año, de igual manera en 2010 la bolivianización solo concentraba un 56% de los depósitos de la población en el Sistema Financiero, es decir que hubo un incremento del 23%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario