04 junio 2015

Evasión, según Impuestos es de Bs 150 mil por IVA e IT


Según el cálculo del presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez, un internador de carne evade al menos 150 mil bolivianos al mes por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).
La autoridad ejemplificó que los distribuidores venden una cabeza de ganado en aproximadamente 6 mil bolivianos.
Al día comercializan cerca de 10 cabezas y al día obtienen ingresos de 60 mil bolivianos. Al mes, las ventas llegan a 1,8 millones de bolivianos.
"La evasión por el IVA es de 100 mil bolivianos y por el Impuesto a las Transacciones 50 mil bolivianos. Tampoco pagan el impuesto a las utilidades. Están afectando al Estado porque no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Ese dinero no se queda aquí, sino que se invierte y se gasta en salud y educación”, enfatizó Ariñez.
Los distribuidores negaron que al día comercialicen 10 cabezas de ganado y que obtengan ingresos mensuales de 1,8 millones de bolivianos.
El ejecutivo de la Contracabol, Pedro Yujra, aseguró que por la venta del kilo gancho obtienen ganancias entre 50 centavos a un boliviano, pero se deben considerar el sueldo al personal y el transporte.
Los vendedores al detalle compran de los internadores entre dos a cinco piezas de carne, cada una pesa entre 40 a 60 kilos. Ellos se dedican a seleccionar y a diferenciar por cortes y calidad para obtener pulpa, huesos, molida, costilla, chuleta y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario