01 julio 2013

La nueva ley de servicios financieros crea más bancos

De acuerdo con Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con la nueva norma financiera los fondos financieros privados: Prodem S.A., De la Comunidad S.A. y Eco Futuro S.A., se transformarán en bancos.
Valdivia remarcó que es obligatoria su migración de fondos a bancos, para lo cual la ASFI elaborará la normativa respectiva en la que se buscará que estas financieras no abandonen el nicho de mercado que tienen en los microcréditos, un aspecto que a critierio de la responsable de la ASFI se debe mantener y en todo caso fomentar aún más.
Valdivia también detalló que la ley de servicios financieros, que está en proceso de tratamiento en el Legislativo, reformará la estructura de las entidades de intermediación, creará nuevas entidades públicas y cambiará la denominación colectiva dividida en tres grupos; estatales, privados y de servicios auxiliares.
En el grupo de las estatales, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ampliará sus servicios y se convertirá en banco de primer piso, es decir que realizará intermediación financiera directa, manteniendo sus operaciones de segundo piso.
En el aspecto privado la nueva ley prevé que las entidades de intermediación financiera privadas se convertirán en bancos múltiples, en este grupo se incluirán los bancos Fortaleza S.A., de Fomento a las Iniciativas Económicas (FIE) S.A. y Los Andes.
Mientras que las casas de cambio pasarán a ser entidades de servicios auxiliares /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario