02 marzo 2013

Usuarios de tarjetas de crédito con chip ya hacen transacciones


Los usuarios de tarjeta de crédito ya realizan transacciones en la banca, comercios y otros con el nuevo sistema de seguridad con microchip. Y desde ayer, las entidades financieras iniciaron la migración de los de débito.

“Hace un mes que comenzamos a distribuir a nuestros clientes las nuevas tarjetas de crédito con chip”, afirmó Marcia Villarroel, gerente del Banco Unión, a medios televisivos.

Una mayoría, de los 450 mil usuarios de esa entidad, ya cuenta con el dispositivo de seguridad en el “dinero plástico”.

Los establecimientos comerciales o de consumo -por ejemplo- también reciben los pagos con ambas tarjetas, según verificó este medio. En un comercio indicaron que no tuvieron que cambiar la tecnología porque las máquinas “ATC” (como las llaman a los cajeros) están habilitadas para operar las que tienen banda magnética y chip debido a que tienen una ranura en la parte superior para este dispositivo.

De esa manera efectúan el cobro, acceden a la cuenta del usuario a través de su PIN personal y debitan el monto de la compra o el consumo.

En el caso de los cajeros automáticos, las entidades del sector ya adecuaron su tecnología. Por ejemplo, en el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) -según información de atención al cliente- sus cajeros ya están con la tecnología para las nuevas tarjetas.

Además, las de débito comenzaron a ser cambiadas desde ayer. Según disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), este proceso debe culminar hasta diciembre de este año.

Sin embargo, ayer una cliente del BMSC cambió su tarjeta, que había caducado el 28 de febrero, y le entregaron una sin microchip. Le dijeron que recién desde la próxima semana harán la migración al nuevo sistema.

Algo similar ocurrió en el Banco Unión, su gerente dijo -a medios televisivos- que lo harán cuando concluya el pago a los funcionarios públicos.

Mientras el Banco Bisa, en una publicación, convocó a sus clientes cuyas tarjetas de débito vencen en febrero y marzo pasar a recoger las nuevas. Se calcula que hay más de 2,3 millones de usuarios de crédito y débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario